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Se retrasa el plan de reparación de las veredas de la IMM; el 25% están rotas

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Vereda rota en Punta Carretas. Foto: Marcelo Bonjour.

MONTEVIDEO

En los últimos años hubo varios intentos de revertir la situación a través de distintos planes municipales, pero ninguno tuvo el éxito que esperaba tener.

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Son 1.750.000 los metros cuadrados de vereda que, según un diagnóstico que fue realizado por la Intendencia de Montevideo, deben ser reparados. La cantidad representa un 25% de la superficie de veredas en la capital.

Durante el transcurso de los últimos años hubo varios intentos de revertir la situación a través de distintos planes municipales, pero ninguno tuvo el éxito que esperaba tener. El último fue lanzado en junio de 2017, durante la gestión de Daniel Martínez, con una partida inicial de $ 6 millones para cada uno de los 8 municipios capitalinos, sumado a una segunda partida por el mismo monto a cuatro de esos municipios.

Según informó El Observador en junio del 2020, tres años después de la presentación del plan habían sido reparados unos 29.000 metros cuadrados de vereda para ese entonces, con una inversión total de $114 millones incluyendo obras en avenidas.

Durante la gestión de la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la apuesta parece ser bastante mayor. El director de Espacios Públicos y Edificaciones, Martín Delgado, dijo a En Perspectiva (Radiomundo) en junio de 2021 que “el objetivo de la administración es cubrir todo el departamento”. ¿Cómo? Con un nuevo plan.

Fue así que la comuna capitalina anunció en junio del año pasado el Plan ABC Veredas: un programa de “reparación masiva” cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, la seguridad y la limpieza del departamento, según informó la IMM.

La idea estaba conformada por distintas fases: la primera incluía a los barrios de La Teja, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Buceo y la zona del Mercado Modelo. La iniciativa generaría 1.200 puestos de trabajo y se llevaría a cabo entre setiembre y diciembre del 2021. Pero hasta ahora, abril del 2022, las obras no han comenzado.

El sector de la construcción acordó beneficios para los trabajadores. Foto: Francisco Flores
Trabajadores de la construcción. Foto: Francisco Flores

Un vecino de Buceo dijo a El País que en junio del año pasado se inscribió por la web de la IMM para arreglar su vereda, y que continúa esperando una respuesta. “No tuve ninguna novedad, pese a que mi calle es la peor de la zona”, expuso.

Otra es la situación de un vecino en La Teja, que con 40 metros de vereda recibió un comunicado por parte de la comuna sobre el plan y los métodos de financiamiento. La IMM fue al lugar, “sacó fotos y midió”, pero “no se arregló nada”.

Desde la comuna se confirmó a El País que las obras no comenzaron, aunque señalaron sí fue concluido el relevamiento de las zonas mencionadas. Detectaron en ellas 14.000 padrones habilitados, 113.000 metros cuadrados a reparar por los propietarios, 27.000 metros cuadrados a reparar por arbolado y refugios peatonales, y la necesidad de construir 1.216 rampas de accesibilidad. Al día de hoy solo 200 vecinos se sumaron a la iniciativa para la que comenzarán las obras -según señalaron desde la IMM- en mayo. Pero, ¿todos los propietarios estarán de acuerdo con arreglar sus veredas?

Financiamiento.

El plan cuenta con tres opciones de financiación. La primera es la “ABC”, que brinda la posibilidad de pagar el arreglo hasta en 48 cuotas mensuales, “dependiendo del costo y del valor de la contribución inmobiliaria”. Además, los “buenos pagadores” tendrán un beneficio.

En segundo lugar se encuentra la financiación “estándar”: permite pagar el arreglo en un máximo de 6 cuotas cuatrimestrales que estarán incluidas en el pago de la contribución.

Por último, está la posibilidad de que cada vecino arregle la vereda por su cuenta luego de obtener un permiso.

A un quiosco en La Teja, ubicado en una esquina, lo rodea una vereda de 60 metros cuadrados. Su dueño dice que durante los 10 años que estuvo ahí nadie fue a decirle nada y “menos a arreglarla”: “Lo único que hacen es poner decoración en la plaza”. Y afirma que tampoco puede pagar una reparación. Dice que si lo tiene que hacer, cerrará el local.

Sin embargo, que los vecinos arreglen sus respectivas veredas no es una opción, es una obligación de cada propietario. En tanto, la IMM es quien se debería encargar de las reparaciones en avenidas, esquinas sin padrón, roturas por raíces y paradas de ómnibus.

Quien planteó una opción distinta fue la entonces candidata a intendenta por el Partido Nacional, Laura Raffo, de cara a las elecciones departamentales de 2020. En su propuesta, la hoy presidenta de la Departamental del Partido Nacional sostuvo que los vecinos no deberían hacerse cargo del arreglo y que, para cambiar eso, crearía un sistema a través del cual fuera la propia IMM quien hiciera a su cuenta las reparaciones.

Hoy los montevideanos cuentan con un plan ambicioso que ya está en marcha. En ese marco, ya funciona una aplicación a través de la cual vecinos pueden “denunciar roturas y enviar información y fotos” sobre el estado actual de sus veredas, según informó la IMM.

Autos en la vereda

Vecinos de La Teja dijeron a El País que las veredas se rompen por los autos que suelen estacionar sobre ellas. “La gente camina directamente por la calle porque por la vereda es imposible”, afirmaron.

La anterior directora de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano, dijo a El País en 2017 que, como se trata de un mal uso, la intendencia no se responsabilizaba.

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