"PATRIA"

Recrean la vida de una espía soviética que operó durante dos décadas desde Uruguay

Un documental narra la vida de la agente del espionaje soviético África de las Heras, conocida en Uruguay como María Luisa de las Heras.

Recreación de una manifestación comunista en la Plaza Cagancha. Foto: Marcelo Bonjour
Recreación de una manifestación comunista en la Plaza Cagancha. Foto: Marcelo Bonjour

Se viene rodando en puntos de Montevideo y Canelones un documental para la televisión rusa que narra la vida de la agente del espionaje soviético África de las Heras, conocida en Uruguay como María Luisa de las Heras y cuyo nombre en clave dentro de la KGB era “Patria”.

La mujer, que estuvo casada con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, se hacía pasar como modista de alta costura con lo que logró ingresar rápidamente en la vida social vernácula.

Se trata de la historia real de la espía nacida en Ceuta, reclutada durante la Guerra Civil en España por el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), que vivió luego casi 20 años trabajando en América del Sur, desde la base central en Montevideo, alcanzando el rango de coronel en el servicio de espionaje soviético.

El inicio del proyecto se dio a conocer en el noticiero moscovita “Vesti”, presentado por uno de los periodistas más relevantes de la televisión de Rusia, Sergey Brilev, que entrevistó, entre otros, al escritor Raúl Vallarino, autor de la novela “Mi nombre es Patria”, que ha servido de base para este documental.

El filme cuenta además con la participación de María de las Heras, una sobrina nieta de la famosa espía. A lo largo de estas jornadas se han recreado situaciones en el cementerio de Pando, en la Ciudad Vieja de Montevideo donde la agente soviética tenía como fachada una tienda de antigüedades en las décadas de los años 50 y 60 y en otras fincas donde vivió la espía.

Vallarino, quien fuera director de la Biblioteca Nacional durante el gobierno de Jorge Batlle, realizó una serie de investigaciones sobre la figura de la espía que lo llevaron a realizar distintos viajes a Rusia y ciudades de Europa oriental para contactar distintas fuentes históricas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/