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Radares disparan recaudación por multas de tránsito en Maldonado: sepa cómo cambió en los últimos años y los cruces con más infracciones

Aumentaron un 65%; la comuna recibió $ 235,9 millones, pero autoridades advierten que no hay un afán recaudador.

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Controles de velocidad en punta del este
Un sistema progresivo: los radares se instalador en 2022, pero no comenzaron a sancionar hasta el 1° de marzo de 2023
Foto: Ricardo Figueredo

Los radares de tránsito que aparecieron hace un tiempo en las calles de Maldonado hicieron que la intendencia generara un gran aumento en la recaudación a través de las multas. Aunque desde la comuna aseguran que no es el motivo por el que se colocaron -sino reducir la cantidad de siniestros y que los conductores cumplan con la normativa-, su instalación generó ingresos de $ 235.871.678 en 2023, lo que son unos US$ 6 millones.

La cifra está un 65% por arriba de la recaudación de 2022, cuando la intendencia embolsó $ 142.892.648 (valores ajustados por Índice Medio de Salarios), que fueron unos US$ 3,5 millones.

Los radares se instalaron en 2022 pero no comenzaron a sancionar hasta el 1° de marzo del año siguiente. El director general de tránsito y transporte de la intendencia, Juan Pigola, hizo hincapié a El País en la diferencia entre la cantidad de multas que pueden realizar los inspectores de tránsito en la calle y la fiscalización que hacen 55 radares que están las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Y esto es algo que se ve en los montos de recaudación de cada una de las infracciones. De las 20 categorías de multas, solo tres tuvieron aumentos al comparar 2023 con el año anterior.

Estas son superar los límites intermedios y máximos de velocidad -que aumentó de solo $ 1.542.872 en 2022 a $ 158.661.380 en 2023, dan- do un fuerte incremento de 10.184%-, pasar el semáforo en rojo -subió de $ 6.354.863 a $ 40.443.703, con un crecimiento de 536%- y la categoría “varios”, que incluye vehículos sin empadronar, el no uso de chaleco reflector, cubiertas en mal estado -que trepó de $ 5.535.360 a $ 13.622.346, un 146% más.

Las restantes -dentro de las que están el conducir sin libreta, el uso de celular, estar mal estacionado, entre otros- tuvieron descensos que van entre 61% y 95%.

Los montos de 2022 están ajustados por IMS, y los datos pertenecen a un pedido de acceso a la información pública que realizó El País.

Marcha atrás

Después de que se instalaron los radares, la intendencia decidió devolver el dinero o dar de baja algunas multas que se pusieron desde el 1° de marzo. Sucedió que la comuna resolvió permitir mayor velocidad en algunas zonas tras el comienzo de la fiscalización.

Hasta el momento, contó Pigola, hubo 23.000 modificaciones de sanciones económicas de personas que se acercaron a realizar el trámite si es que ya había pago la infracción, o que se dieron de baja o cambiaron automáticamente porque estaban sin abonar.

Ante la consulta de si pondrán más radares, respondió que es “muy posible” que los actuales se trasladen a otros puntos cuando “hayan cumplido su función de tranquilizar el tránsito”. Y continuó: “Además, cuando haya que poner otros radares, los pondremos. No vamos a tener miedo. La idea es que el bolsillo ayude a corregir estos errores. Y es lo que ha pasado”.

Foráneo

La implementación de los radares permitió tener un mayor conocimiento sobre los autos que cometen reiteradas infracciones. En los últimos días, la intendencia fernandina dio a conocer incautaciones de vehículos con grandes montos de multas acumuladas. Así es el caso de un auto de alta gama de matrícula argentina con una deuda que superior a US$ 50.000.

Pigola recordó que es la primera vez que tienen “sanciones que son claramente distinguibles” porque hay evidencia en las cámaras y, además, hay un “conteo de infracciones por vehículo en el sistema”. Tienen en vista entre unos 60 y 70 vehículos con un adeudo grave, dentro de los que hay extranjeros y nacionales. Algunos de los que se agarraron en el tránsito “han pagado las multas y otros (tienen el auto o la moto) en el depósito”, añadió el director.

Hay un decreto a estudio en el Poder Ejecutivo que cambia las reglas del juego para los extranjeros ya que se les pedirá que paguen la multa para salir del país. Pigola espera que se publique “pronto”, y marcó que “dos años atrás” ya decían que había “problemas”. En ese sentido, comentó: “La vara tiene que ser igual para todos. Estos excesos que se han cometido fueron porque alguien pensó que iba a salir impune porque tenía matrícula extranjera”.

Datos oficiales

Los cruces con mayor cantidad de infracciones

Cuatro pantallas unidas para hacer una más grande se destacan al ingresar a la zona de monitoreo de la dirección de tránsito y transporte de la intendencia. Allí se pueden ver 56 cámaras en vivo de las calles fernandinas y se podrá acceder a más en un futuro, ya que se incorporarán las que están en manos del Ministerio del Interior.

Y es que, como es de esperar, el nivel de siniestralidad varía en los diferentes puntos del departamento. El lugar donde más infracciones se detectaron es en la avenida Enrique Tarigo esquina Francisco Aime. En esa zona, explicó el asesor de la dirección Pablo Ferrer, hay “muchísimo tránsito permanente”, y oficia de entrada y salida al departamento. Además, en lo cotidiano la transitan personas que viven en diferentes zonas y la utilizan para ir a sus lugares de trabajo.

El segundo punto con mayor cantidad de infracciones es la calle Eduardo Víctor Haedo en la intersección con Francis, en Manantiales. Ferrer contó que en esa zona, además del tránsito cotidiano, está el ingreso de brasileños y la “muchísima movilidad turística” entre Manantiales y La Barra.

El tercero es en la principal avenida de Punta del Este, llamada Roosevelt, en el cruce con la avenida Buenos Aires.

Le siguieron las intersecciones de Bulevar Artigas y Lourdes en Cantegril, Antonio Lussich y Messina en el barrio San Francisco, y la rambla Claudio Williman y del Faro en la playa Mansa de Maldonado.

El director Pigola contó que en el verano aumenta la cantidad de infracciones y que, antes de la temporada, se hizo una evaluación con las cifras del período marzo-noviembre y vieron un “descanso”, que responde a que “hay un acatamiento”.

También aseguró que la idea detrás de los radares en Maldonado es “disminuir la siniestralidad”, lo que “se logró”, y “cambiar la conducta”. Además señaló que, “sin lugar a duda, la recaudación aumenta” con la instalación de esta herramienta, “pero no por culpa de los controles sino por culpa de la conducta”.

Controles de velocidad en punta del este
Una de las características de los radares es que tienen un monitor que avisa antes.
Foto: Ricardo Figueredo

Cambios

Las infracciones con mayor número de detecciones en 2022 son bien diferentes al año anterior. En 2022 la multa que más se aplicó fue la imprudencia de conducir usando el celular; fueron 1.807 sanciones económicas.

Números

La Intendencia de Maldonado registró que los vehículos pasaron 25.717.383 veces por los puntos de control que instaló y que en esas instancias se detectaron 31.344 infracciones de tránsito, siendo solo el 0,122%.

Lo permitido

Una de las características de los radares es que tienen un monitor que avisa la velocidad antes. En 2023, la multa que más aplicó la comuna fernandina es el exceso de velocidad, con un total de 146.337 sanciones.

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