TRAS DAÑOS
Por el momento, se desconoce si la afectación podría insumir varios meses de trabajo, algo que dificultaría el pasaje por allí en el verano.

Técnicos de la Intendencia de Maldonado y del Ministerio de Transporte (MTOP) se encuentran realizando un diagnóstico del puente de La Barra número dos, que desde ayer está cerrado por la rotura de una de las lingas de sus laterales y de un movimiento estructural, constatable a simple vista. El director de Obras de la comuna fernandina, Darío Camacho, adelantó que buscan solucionar las fallas antes ante de la temporada de verano 2023 y que se definirá en las próximas horas derivar la carga pesada a otras rutas.
Autoridades del MTOP habían indicado a El País que se definió enviar a la zona dos ingenieros estructurales para brindar apoyo a la intendencia. Esa zona de la ruta 10 pasó a jurisdicción departamental, lo mismo que su mantenimiento, precisaron las fuentes.
Intendencia busca solucionar fallas antes de temporada
El director de Obras de la Intendencia de Maldonado, Darío Camacho, destacó este viernes en rueda de prensa que la restauración del puente afectado "está en manos de las mejores manos del país", en referencia a las ingenieras "especialistas en el tema".
"Debemos reparar este puente antes de la temporada, como así lo ha determinado el intendente en el primer momento", remarcó, aunque precisó que aguardan el diagnóstico. Asimismo, señaló que en los "últimos días" el puente afectado había mostrado "algunas evidencias" de lo sucedido, que llevaron al cierre "hasta nuevo aviso".
"Debemos dejar las cosas sumamente claras y transmitirle a la población del departamento y a todo el país de que se están haciendo las evaluaciones y se va a hacer un diagnóstico de lo que va a pasar con el puente, que no es muy grave, ni nada que se le parezca", remarcó el jerarca departamental.
"Presentó algunas afectaciones que nosotros queremos agarrar en tiempo y forma", puntualizó. Además, dijo que la evaluación técnica que se hará será "al más alto nivel". Las ingenieras que envió MTOP son "especialistas en tema puentes", puntualizó Camacho.
El funcionario departamental adelantó que la carga pesada se desviará para otras rutas tras un flujo "impresionante" de camiones con carga pesada. "Estamos estudiando en los próximos días, horas, derivar el tránsito pesado definitivamente para otro lado mientras realizan estos estudios", dijo, y puntualizó que este tránsito se derivaría a ruta 39, 9 y 104, esta última que está "recién construida".
"La producción de todas las canteras está del lado de Maldonado, y el desarrollo está al este del arroyo Maldonado. Quiere decir que este puente podría haber sido a lo largo del tiempo el más fatigado en esas condiciones", señaló Camacho. El puente, que fue inaugurado hace 22 años, dijo que también presenta una "afectación por el medio ambiente".

Apoyo técnico del MTOP
El apoyo del MTOP consistirá en la entrega de un informe técnico, que servirá como insumo para la resolución de lo sucedido por parte de la comuna fernandina. El texto con un "diagnóstico preciso" y la "posible solución" debería tener para corregir la situación se estima que estaría pronto en los próximos días, agregaron las fuentes de la cartera.
El relevamiento implica estudios estructurales, cateos, cálculo de afectación de la parte estructural, entre otras tareas. "Como es muy técnico no se puede improvisar", indicó la fuente del MTOP.
Por el momento, se desconoce si la afectación podría insumir varios meses de trabajo, lo que podría dificultar el pasaje por allí en la próxima temporada de verano.
El puente afectado es más moderno, construido hace dos décadas, gemelo al original, del constructor uruguayo Leonel Viera, que fue inaugurado en 1965.
Producción: Ricardo Figueredo