TRAS UNA MALA TEMPORADA

Presentan propuestas para revertir datos del turismo

Cónclave para realizar un diagnóstico y evaluar iniciativas.

Playas esteñas en calma. Foto: Ricardo Figueredo
En enero y febrero llegaron 533.000 argentinos, 40,3% menos que en 2018. Foto: R. Figueredo

La Cámara Uruguaya de Turismo cumplirá hoy, como es tradicional, su primer encuentro de trabajo anual en la sede de la Liga de Fomento de Punta del Este. El encuentro comenzará en las últimas horas de la tarde y buscará buscar soluciones tras las malas cifras de la temporada estival.

En el evento participarán los integrantes de la institución, jerarcas de Estado nacionales y departamentales y los referentes de cada sector de la actividad turística nacional.

En el trabajo se confeccionará un documento que contiene el diagnóstico de sector y de las consiguientes propuestas para ser presentadas a las autoridades de gobierno.

A partir del próximo 1º de julio, una vez definidas las elecciones internas de los partidos políticos, los directivos de la Cámara Uruguaya de Turismo harán lo mismo con cada uno de los candidatos a presidente de todos los partidos políticos.

El encuentro tendrá de fondo los magros resultados del verano pasado. Muy distintos a los obtenidos en la temporada 2017/2018 cuando el peso argentino era el amo y señor de la región.

El presidente de la institución, el contador Juan Martínez, había adelantado en febrero a El País que el primer encuentro del año tendría un cambio notorio respecto a lo ocurrido en años anteriores. Adelantó que no habrá "nada de lamentos". Lo que sí habrá es un diagnóstico sobre lo que pasó. Y propuestas.

El cambio de tono para esta jornada se notó en la convocatoria enviada por la Cámara Uruguaya de Turismo a los participantes de esta tarde, a quienes envió una invitación bajo el enfoque "Seminario Empresarial. Punta del Este 2019. Construyendo turismo. Diagnósticos y propuestas", según el encabezamiento de la tarjeta remitida la pasada semana a los participantes del encuentro.

Agenda.

Hasta la agenda es muy distinta a las cumplidas en anteriores ocasiones. La estética y hasta la forma de presentar a los expositores será otra. El encuentro comenzará con la apertura a cargo de Martínez. En segunda ocasión será el turno de la licenciada Teresa Russi, quien presentará el trabajo denominado "Proyecto fortalecimiento de Camtur". Paso seguido, expondrá la ministra de turismo Liliam Kechichian, quien en anteriores ocasiones cerró estos encuentros. La secretaria de Estado en los últimos días debió realizar una serie de precisiones respecto del ingreso de visitantes de esta última temporada, luego que un informe del Ministerio del Interior generó todo tipo de interpretaciones.

Luego serán armados tres paneles. El número 1 estará integrado por los actores locales de Punta del Este como la Liga de Fomento, el Centro de Hoteles, Cámara Inmobiliaria y Corporación Gastronómica. El panel 2 estará conformado por representantes sectoriales como la Asociación de Hoteles del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, el Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, entre otros. El panel 3 será para representantes de los destinos turísticos como Montevideo, Colonia, Rocha, Piriápolis y el circuito termal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)