Historias de Cerro Largo

Una polémica que lleva un siglo en Fraile Muerto

A 100 años de aprobarse la fusión de los poblados de Fructuoso Mazziotta y Wenceslao Silveira.

Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo

Pese a que mañana martes 17 de julio se cumplen 100 años que Wenceslao Silveira dejó de llamarse así para formar parte de lo que hoy es la ciudad de Fraile Muerto en Cerro Largo, en la cartelería de la ruta y hasta en los mapas siguen apareciendo referencias al nombre de Wenceslao Silveira, ubicado del otro lado del arroyo y perteneciente a la llamada "séptima sección".

Wenceslao Silveira y Fraile Muerto son una sola cosa, pese a que la primera surgió antes como población, aunque están separadas por un puente sobre la ruta nacional número 7. Aunque las poblaciones quieren tener su propia identidad y pelean por ello, las autoridades pretenden reivindicar que hace 100 años ambas se fusionaron. Mañana se conmemoraran los 100 años de la unión o fusión de los pueblos bajo la denominación de Fraile Muerto.

El profesor de historia radicado en esa ciudad de Cerro Largo y estudioso del tema Marcos Hernández recordó, basándose en documentos de la época, la ley de 1918 que recuerda cuando "el Poder Ejecutivo promulgó la disposición por la cual se elevó a la categoría de pueblo a las agrupaciones de casas entonces conocidas con el nombre de Fructuoso Mazziotta y Wenceslao Silveira, unidas entre sí por un importante puente carretero de ruta 7".

"En 1957, en tanto, gracias a las gestiones realizadas por el diputado Modesto Burgos, se determinó que por la ley 12.478, del 19 de diciembre de 1957, el pueblo Fraile Muerto fuese elevado a la categoría de villa", sostuvo el experto. Pese a ello, la población común le seguía llamando Wenceslao Silveira a ese barrio de Fraile Muerto", dijo.

Poblado de Wenceslao Silveira. Foto:  Néstor Araújo
Poblado de Wenceslao Silveira. Foto: Néstor Araújo

En esa misma redacción del año 1957, recuerda Marcos Hernández, se exhortaba a ambas poblaciones a aceptar ser una sola cosa:

"Se puede asegurar que esa inquietud progresista de sus habitantes, lo ubican ya dentro del conjunto de aquellos pueblos llamados a convertirse, en un futuro próximo, en grandes centros urbanos, ya que cuenta con vida propia y carácter destacado dentro de la zona de su emplazamiento", decía en su exposición el legislador Burgos.

Ahí comenzó la puja.

El profesor Hernández pretende mostrar a la población que los periódicos del año 1957 ya hablaban de la fusión y de la desaparición del término W. Silveira.

El periódico "La Defensa", respecto a la unión de ambas poblaciones bajo la denominación de Fraile Muerto, decía: "Las poblaciones que existen a uno y otro lado del arroyo Fraile Muerto, acaban de recibir la consagratoria oficial de pueblo, con la misma designación histórica con que se conocía en la geografía del país, ese pintoresco paraje de nuestro departamento. El puente que unirá a las ex poblaciones Fructuoso Mazziotta y Wenceslao Silveira, los beneméritos fundadores, del pueblo Fraile Muerto, será un factor decisivo del adelanto regional. Felicitémonos pues de que Cerro Largo cuente con un nuevo e importante pueblo".

Pese a las publicaciones, a haber sido fusionado por ley y a la designación como pueblo, los habitantes dicen vivir en Fraile o en la séptima, (así se le conoce ahora a Wenceslao Silveira).

Origen.

Wenceslao Silveira fue fundada en noviembre de 1906 por el estanciero de origen brasileño Albino Wenceslao Silveira, quien pensó que la compañía de ferrocarriles iba a instalar la estación en ese sitio, pero dos años después la localizó en el lado opuesto del arroyo, en la sexta, en campos de Fructuoso Paulino Mazziota.

En 2006, un grupo de vecinos de Wenceslao Silveira festejó el centenario de su barrio, reivindicando que Fraile Muerto había surgido allí.

Actualmente, Wenceslao Silveira tiene 353 habitantes y Fraile Muerto 3.168, de acuerdo al censo de 2011.

Tienen 3.500 habitantes entre los dos

Wenceslao Silveira tiene 353 personas y Fraile Muerto 3.168, de acuerdo al censo de 2011. El 12 de enero de 2010, se vuelven a fusionar los pueblos con la creación del Municipio de Fraile Muerto "incluyendo los centros poblados contiguos de Toledo y Wenceslao Silveira de la 7ma", señala el decreto. Wenceslao Silveira es la parte más antigua de Fraile Muerto. En este mes se cumplen 100 años de la primera fusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados