GOBIERNO EN ALERTA

Plaga de langostas en Uruguay: ¿cómo puede impactar en el país y qué lo puede evitar?

"El gran riesgo que tenemos es que no podamos controlar esta manga, que se queden acá y que lleguen las temperaturas como para que se puedan reproducirse", explicó el ministro Carlos María Uriarte.

langostas langosta
Langosta. Foto: Archivo El País.

Con siete aviones, equipos terrestres y apostando a las bajas temperaturas que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica para la próxima semana, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está pronto para recibir la llegada de las langostas al país y combatirlas. Carlos María Uriarte, principal jerarca de la cartera, explicó que "apenas entre al Uruguay vamos a tener que controlarla, no podemos esperar a que lleguen las temperaturas altas".

"El gran riesgo que tenemos es que no podamos controlar esta manga, que se queden acá y que lleguen las temperaturas como para que se puedan reproducirse", señaló en diálogo con "Desayunos informales" (Canal 12).

Para que eso suceda, Uriarte dijo que tendríamos que tener temperaturas de "20 grados o más". En ese sentido, valoró que el pronóstico del Inumet para los próximos días proyecte "temperaturas bajas" que "nos dan esperanzas de que vuelvan a soplar vientos del este y el sur y las alejen de nuestra costa".

"Hemos hecho un seguimiento del camino que ha recorrido esta manga que viene desde Paraguay y en general, salvo algunos cultivos de raigrás, no han dejado una catástrofe. Aparentemente prefieren los montes nativos que es donde paran a pasar la noche (...) Si ella pasa por campo o monte natural, el daño será mucho menor. Ahora si pasa por la zona hortícola de Salto, donde hay productores pequeños y se le comen ese sustento, el impacto social será mucho peor", sostuvo el ministro.

"Esta es una langosta a la cual nosotros no estamos acostumbrados a ver en Uruguay, es más bien de Paraguay de la zona del Chaco. Es más grande, de color amarronado (...) Esto es una explosión demográfica inusual que luego ayudado por vientos y masas de tipo de tropical han bajado al sur desplazándose anormalmente", agregó.

De todas maneras, aclaró que "esta langosta no es ninguna amenaza a la salud humana" si no que ataca "factores vegetales y de producción".

Asimismo destacó que "hace dos meses que estábamos estudiando el avance de esta manga" y que "hoy tenemos herramientas que antes no teníamos", en comparación a la última llegada de este insecto en la década del '40.

Uriarte exhortó a la población que en caso de ver una langosta "no haga uso de productos químicos y realicen la denuncia".

INFORMACIÓN

¿Dónde se puede avisar un avistamiento?

División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Mdeo: 2 309 84 10 int. 116
Mail: [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados