El Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo impulsa un proyecto desde el 2019, aprobado por la Junta Departamental, que establece que tres de cada cuatro nombres de personas que se le asignan a calles de Montevideo deben ser de mujeres. Este viernes, la presidenta de la Comisión Honoraria de Nomenclátor, María Emilia Pérez Santarcieri, dijo que la normativa genera atrasos en la denominación de las calles.
“Nuestra actitud ha sido vigilante y tratando el tema, pero hay un momento en que no puedo inventar mujeres donde no las había”, apuntó, en conversación con Telemundo (Canal 12).
“Hay gente que está encantada, y te dicen 'por qué no ponen a fulana, mengana'. Nos han mandado (de) las alcaldías nombres tan absurdos… como ponerle Marilyn Monroe o Cleopatra, o una mujer que llegó a mandar ‘pónganle (el nombre de) mi sobrina que se murió joven'. Eso no es serio", señaló la presidenta de la Comisión.
Pérez Santarcieri también destacó que con el nomenclátor a "cada barrio se le dio una tonalidad". "La Ciudad Vieja es un resumen de nuestra historia, (los nombres de las calles de) la ciudad nueva eran las ciudades del interior y los ríos", ejemplificó.
"La gente que no está dentro de este tema lo que quiere es poner, poner, poner, y no piensa en que tienen que haber unidades, que son las que ayudan a que la gente realmente memorice”, resaltó.
“Mi lucha no es en contra de nadie, es a favor de que se hagan las cosas como se deben. Teniendo en cuenta el amplio panorama que nos da la sociedad, y ver a una mujer que cada vez ocupa más lugares, cada vez lógicamente la vamos a tener que nombrar más. Pero para atrás no podemos cambiarlo", expresó la presidenta del organismo.