Rafael García Otegui, conocido como El Canario, histórico subdirector del Juan XXIII, falleció este lunes 22 de diciembre y el instituto está de luto. En redes sociales compartió un video homenaje de casi cinco minutos con algunos de sus momentos más recordados.
"En el día de hoy falleció nuestro querido Canario Rafael García Otegui. Estamos muy tristes. Sabemos que lo llevamos con nosotros en cada momento compartido", escribió la institución acompañando la publicación del video. "El Canario fue alumno de la casa y educador del Juan durante 45 años, acompañó a miles de estudiantes y cientos de profesores en la tarea educativa. Vivió su vida por el Juan, y estamos profundamente agradecidos", añadió.
Entonces se recordó también que, en 2022, durante su último año como subdirector, escribió en el Anuario: "Cuando a veces me preguntan qué es el Juan, yo pienso y afirmo que el Juan es su gente y los vínculos que generamos entre todos".
"Con ese espíritu salesiano aportó su dedicación y conocimiento a nuestra casa. Agradecemos a Dios y a la vida por haber tenido la oportunidad de compartir el camino juntos. Lo encomendamos a la Auxiliadora, en la cual siempre confió", publicó la institución, que agregó se realiza una misa este martes a las 12:00 en la Iglesia del Juan XXII.
Emotivas palabras del cardenal Daniel Sturla sobre Rafael García Otegui, quien fuera su compañero de trabajo
El cardenal Daniel Sturla fue compañero de Rafael García Otegui en dos oportunidades dentro del Juan XXIII. Primero como alumnos, ya que estuvieron juntos en la clase de los años 1976 y 1977, en quinto y sexto, que por entonces eran primero y segundo de Preparatoria.
"Al año siguiente comenzó la carrera de Notariado y empezó a trabajar en el Juan como adscripto, y en los 80 los salesianos lo nombraron subdirector del colegio", recordó Sturla en diálogo con El País: "Era encargado de la parte educativa y cultural, figura referente totalmente en el Juan XXIII, parte de la fisonomía del Juan".
Volvieron a ser compañeros pero ya de trabajo entre 2002 y 2008, cuando Sturla fue director del instituto. Dijo que García era "muy exigente y muy humano, tenía esas dos características, tanto con los alumnos como con el personal de la casa".
"Tenerlo a él de subdirector era tener la espalda bien cubierta porque era una persona firme que afrontaba todos los problemas con una carga de humanidad y de cercanía", añadió. "Él ha sido un líder, tenía unas condiciones de liderazgo importante".
También lo recordó como un "gran jugador de fútbol" y señaló que, en la Liga Universitaria, fue campeón con el Juan XXIII. Luego fue neutral de la Liga, que también lo recordó en redes sociales.
"La Liga Universitaria lamenta informar el fallecimiento de Rafael García Otegui, quien fuera durante 12 años vicepresidente de nuestra institución llevando a cabo una gran labor. A sus familiares y amigos enviamos nuestras más sinceras condolencias. Hasta siempre, Canario", escribió la Liga.
-
Sturla dijo que en enero podría definirse la agenda del Papa y crece la expectativa por una visita a Uruguay
¿Qué hace el papa León XIV en las madrugadas de insomnio? De las charlas por WhatsApp a Duolingo
Voraz incendio en un hostel de Punta del Este: el fuego inició en el depósito y se propagó a las habitaciones