TURISMO

Viera sobre medida argentina que impide a turistas pagar en cuotas: "Va a incidir poco"

El ministro de Turismo dijo que la mayoría de los argentinos que llegan a Uruguay pagan al contado o incluso con tarjetas locales. De todos modos, están haciendo consultas a operadores turísticos.

Ministro de Turismo, Tabaré Viera. Foto: Presidencia de la República
Ministro de Turismo, Tabaré Viera. Foto: Presidencia de la República

El Banco Central de Argentina prohibió la posibilidad de que los ciudadanos de ese país compren pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con su tarjeta de crédito. Consultado sobre este tema, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que están haciendo consultas con las cámaras del sector y los operadores turiísticos, pero "en general la idea es que va a incidir poco".

"Salvo en la venta de algunos paquetes que se hacen en cuotas, la mayoría de los turistas argentinos que vienen pagan contado o incluso con tarjeta uruguaya", agregó el ministro y aclaró, de todos modos, que el tema "todavía no está totalmente evaluado". "Pero es una de las variables que no podemos manejar", complementó.

Más temprano, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, había indicado que no cree que el cambio "mueva mucho la aguja" a los turistas que se espera que lleguen.

"Esto se analiza, como a través de una larga tradición que se han analizado una cantidad de medidas que antes del verano se toman por parte de gobiernos, que son soberanos y tienen todo el derecho a tomarlas. Y como siempre los uruguayos tenemos que adaptarnos, respetarlas y buscar los formatos para seguir atrayendo turistas", expresó. 

De todas maneras, Monzeglio indicó que si bien este tipo de medidas son "disuasivas", el tipo de público que se espera tener en esta temporada está acostumbrado a pensar en dólares. "Por lo tanto, no creo que mueva mucho la aguja el cambio en el sentido de pagarlo en una sola vez", expresó

"Pero obviamente, todas las medidas disuasivas, como la que tomó Brasil en su momento en cuanto a los cruceros solamente de cabotaje, afectan a los países. Nosotros, en ese aspecto, somos un país abierto, hemos tenido las fronteras abiertas durante todo este tiempo para entrar y para salir, pero no podemos decidir lo que hacen los países vecinos", indicó.

Respecto a si se evalúan beneficios adicionales para contrarrestar la medida, el subsecretario consideró que por el momento es "muy temprano" para saberlo, ya que la decisión de Argentina se conoció este jueves.

"Ahora estamos evaluando el alcance de esas medidas y cuánto puede afectar", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados