Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Ganadería, a través de sus equipos técnicos y la Dirección de Sanidad Animal y de Servicios Ganaderos, se hicieron presentes en la localidad de Chamizo, en el departamento de Florida, donde hubo una alerta por la mortandad de pollos. Se tomaron muestras y se realizaron estudios que permitieron confirmar que no se trató de un brote del virus de Influenza Aviar (H5N1), según informó la cartera.
Ante la mortandad de pollos en Chamizo, Florida, la Dir. Gral. de Servicios Ganaderos del #MGAP a través de la División de Sanidad Animal realizó tests y estudios epidemiológicos correspondientes constatando que la causa de muerte NO corresponde al virus de Influenza Aviar (H5N1) pic.twitter.com/3ltx9YM6XZ
— MGAP (@MGAPUruguay) March 8, 2023
Previo a que se conocieran los resultados definitivos, en declaraciones a Telenoche, Daniel Berti, director departamental de Florida del Ministerio de Ganadería (MGAP), había adelantado que un primer test rápido realizado en el lugar dio negativo, aunque aclaró que esto no era 100% seguro.
Consultadas por El País, fuentes del MGAP no pudieron precisar cuántas son las aves que murieron en Chamizo hasta el momento. Indicaron que se trataba de pollitos de un establecimiento productor.
Hasta el momento se han confirmado dos brotes de gripe aviar en el país. Uno de ellos fue en cisnes de cuello negro en la Laguna Garzón, entre los departamentos de Maldonado y Rocha, y el segundo, que incluyó la muerte de gallinas y aves de traspatio, en San Gregorio de Polanco.