Más de 160.000 personas se anotaron para trabajar en Uruguay Impulsa, que pagará menos de $ 20.000

Las tareas serán asignadas por las intendencias. Las jornadas serán de seis horas de trabajo pero de cuatro para las madres con hijos de cero a tres años.

Tarea de jornales solidarios en Florida.
Tarea de jornales solidarios en Florida.
Foto: Gentileza Intendencia de Florida

Redacción El País
Más de 160.000 personas se anotaron para participar del programa Uruguay Impulsa, que tiene aristas similares a lo que otrora se denominó Jornales Solidarios, que consistía básicamente en hace tareas para las intendencias como limpieza y pintura.

Según supo El País, en total fueron 161.845 los inscriptos. El período de anotaciones fue de una semana y terminó a las 8:00 de este martes.

Montevideo tuvo el 30,07% de los inscriptos, 48.669 en total. Le siguieron Canelones con 14,78% (23.928) y Salto con 6,91% (11.177). Paysandú y Rivera completaron el top 5. Cierra la lista de los 19 departamentos Flores con 1.166 inscriptos.

El gobierno define este programa como de "oportunidades laborales y de capacitación para favorecer la integración y la reinserción de personas desempleadas en el mercado de trabajo".

Las tareas serán asignadas por las intendencias y el programa incluirá "cursos de capacitación profesional para potenciar habilidades". Habrá jornadas de seis horas diarias excepto para las madres con hijos de cero a tres años, que trabajarán cuatro horas.

Dos mujeres realizando una tarea para el programa de jornales solidarios, hoy llamado Uruguay Impulsa.
Dos mujeres realizando una tarea para el programa de jornales solidarios, hoy llamado Uruguay Impulsa.
Foto: Gub.uy.

La prestación mensual, "que no tiene naturaleza salarial", será de tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC), o sea, $19.728.

Intervienen en esta política el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el Congreso de Intendentes.

Ahora habrá un sorteo para definir quiénes ocuparán los 5.500 puestos en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar