Desencuentros en la educación

Intendencia y Primaria niegan discriminación en polideportivo

Impidieron que niños de escuela y de colegios entraran juntos al vestuario.

Polémica: los niños de la escuelas rurales habían llegado al polideportivo para practicar natación. Foto: Polideportivo Tacuarembó
Polémica: los niños de la escuelas rurales habían llegado al polideportivo para practicar natación. Foto: Polideportivo Tacuarembó

Una maestra denunció a través de Facebook que sus alumnos de una escuela rural de Tacuarembó fueron discriminados en el Gimnasio Polideportivo de este departamento, luego de que, según su versión, no los dejaran entrar al vestuario para no "mezclarse" con los estudiantes de un colegio privado que se encontraban en ese momento en el lugar.

Frente a esa situación, tanto el establecimiento deportivo como inspección del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), coincidieron en que se trató de un "malentendido".

"El hecho que ha tomado notoriedad pública, refiere a un malentendido de parte de las personas que participaban en ese momento de las actividades deportivas", se lee en el texto emitido por el establecimiento deportivo y firmado por el gerente del lugar Carlos Asplanato.

"El Polideportivo le pertenece a toda la población de Tacuarembó, ya que se trata de una institución pública departamental. El mismo está al servicio de todos los usuarios que deseen inscribirse y participar de las diferentes actividades deportivas. Pero también, la Intendencia de Tacuarembó le permite a múltiples instituciones públicas y privadas de enseñanza primaria y secundaria realizar actividades deportivas en el mismo. Es de nuestro interés, por encima de las cuestiones de adultos, que los niños y adolescentes utilicen las instalaciones del Polideportivo", dice el texto.

La Inspección Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria también se expresó sobre el suceso. "El hecho ha sido aclarado como corresponde con las personas responsables, concluyendo que ha sido un malentendido del momento. Eso no debe obstaculizar ni manchar los excelentes vínculos entre las instituciones involucradas", expresó Marcelo Cabillón, inspector regional de Educación Física.

El docente expresó que se retomarán las actividades de los alumnos de las escuelas públicas tal como se venían desarrollando hasta el momento. "Siempre hemos sido recibidos por los dirigentes y personal del Polideportivo Municipal con el respeto y la atención que se merecen nuestros niños y adolescentes", expresó.

Pedido de informe.

Pablo Caggiani, consejero de Primaria, dijo al portal ECOS que se realizó un pedido de informe para conocer de primera mano qué había sucedido. Sostuvo también que se trató de un malentendido: "Algunos de los funcionarios del gimnasio que estaban en ese momento no dejaron ingresar a los alumnos por haber entendido mal una directiva de la gerencia". Caggiani calificó de "desafortunada" la frase utilizada por la funcionaria que les impidió el ingreso.

Lo que dijo la mujer fue: "No pueden entrar porque los niños del colegio privado no se mezclan con los de la escuela".

El consejero indicó que no habrá ningún tipo de sanción ni repudio a la institución sino que es un tema que está solucionado y se buscará volver a la normalidad.

Conflicto.

El jueves de la semana pasada, un grupo de alumnos de las escuelas rurales de Paso del Manco y Sauce Solo asistieron al establecimiento para realizar natación, como lo hacen cada 15 días. Al intentar ingresar al vestuario, una funcionaria impidió que lo hicieran ya que en ese momento se encontraban otros alumnos de un colegio privado.

"La Escuela Pública fue víctima de un hecho de discriminación. Nos causa una mezcla de rabia, dolor e indignación", manifestó una de las docentes.

Al consultar a las autoridades del establecimiento, la respuesta que recibieron las maestras fue que existía una nueva normativa que impedía que los niños de colegios privados y escuelas públicas se mezclaran, para evitar de esa manera "el desorden".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)