EL FIN DE SEMANA

Autoridades de Salto y Maldonado prevén sanciones tras fiestas de más de 200 personas

"Hay varios tipos de sanciones que se pueden tomar, desde cierres preventivos del local, clausuras, multas, se verá en cada caso qué sanción aplica", explicó el director de Higiene y Medio Ambiente.

discoteca, bola de espejos
Foto: Pixabay

Este fin de semana las Intendencias de Maldonado y Salto verificaron la existencia de reuniones, eventos y fiestas multitudinarias que todavía no están habilitadas, debido a que aún rige el decreto 93/020, emitido en el marco de la emergencia sanitaria. A una de las fiestas concurrieron más de 200 personas, informó a El País Jorge Píriz, director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna fernandina.

Píriz informó que el área jurídica de la intendencia está trabajando en el asunto, tras registrarse "tres o cuatro lugares constatados y notificados", indicó y agregó: "En uno de esos casos se trató de una fiesta grande, que no es la que circula en el video, por arriba de 200 personas", dijo.

Una de las fiestas mencionadas fue realizada en un restaurante que, además, no tiene la habilitación para funcionar como local nocturno o pub, explicó a el director de Higiene y Medio Ambiente. Otro evento se tomó en principio como un casamiento, pero ahora se evalúa porque "estamos tratando de determinar si fue una fiesta, un casamiento o un cumpleaños de 15", explicó.

Por otra parte, y en diálogo con radio Monte Carlo, Píriz indicó que "el restaurante ya había sido sancionado" anteriormente. "Vamos a ver qué tipo de sanciones le vamos a aplicar", indicó.

"Hay varios tipos de sanciones que se pueden tomar, desde cierres preventivos del local, clausuras, multas, se verá en cada caso qué sanción aplica", explicó y agregó: "La intendencia tiene un equipo inspectivo que trabaja las 24 horas y ante algunas irregularidades y demandas que hay se va a constatar", explicó.

El decreto vigente indica por un lado que son las autoridades nacionales, departamentales y municipales las competentes para evaluar la suspensión de los eventos "que impliquen aglomeración de personas" ya que "constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad".

Por el otro, y en su artículo sexto, exhorta a toda la población "bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos" multitudinarios que también impliquen la aglomeración de personas.

Uno de los que denunció la realización de fiestas fue el diputado blanco Rodrigo Blás, quien a través de su cuenta de Twitter indicó: "Los protocolos están para cumplirse y hacerlos cumplir"

"Hemos hablado con el Director de Higiene de la intendencia y ya esta accionando . Son tiempos de responsabilidad social los irresponsables afuera", agregó junto con el video de un evento.

En Salto investigan eventos multitudinarios

La Intendencia de Salto y las autoridades integrantes del Centro Coordinado de Emergencias (Cecoed) investigan la realización de fiestas y eventos en lugares cerrados de la ciudad, informó a El País Rosa Blanco, directora de Salud del departamento.

Este lunes se evalúa que sanción se le aplicará al dueño o al organizador de una fiesta que se realizó a aproximadamente 10 kilómetros de la ciudad, a la que asistieron al menos 200 personas. La sanción podría ir desde una multa económica hasta la suspensión de la apertura, informó a El País el intendente de Salto Alejandro Noboa. 

"Lo que estamos haciendo ahora es revisar la realización de varios eventos que han roto lo que dice el decreto emitido en emergencia sanitaria de evitar aglomeraciones y sobre todo en lugares cerrados", explicó ayer Blanco a El País. La directora de Salud explicó que actualmente están recabando toda la información de eventos realizados tanto este fin de semana como en días anteriores, cuando hicieron varias intervenciones "en lugares precisos donde hubo exhortación al cumplimiento".

El intendente recordó la prohibición de realizar eventos que impliquen aglomeraciones y exhortó a la población a continuar con las medidas de distanciamiento físico. "No estamos exentos de que pueda ocurrir algún caso", indicó. 

"En este momento lo que queremos es tratar que la gente entienda lo riesgosos que son este tipo de eventos, que pueden poner en riesgo a toda la población", indicó Blanco y agregó:"Exhortar a la gente a que no concurra a lugares donde hay aglomeraciones de personas. Los jóvenes también se enferman y además todos pueden convivir con personas mayores, así que su propia familia puede estar perjudicada por un acto que no es responsable".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados