Publicidad

Informe revela que en 2023 se atendieron 22 situaciones diarias de violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Se registraron 8.157 casos durante todo el año, lo que representa un aumento del 9% con respecto a 2022; la mayoría de las víctimas “tenía naturalizada” la violencia.

Compartir esta noticia
Abuso infantil. Foto: Pixabay
Niña llorando. Imagen ilustrativa.
Foto: Pixabay

En el marco de la presentación del informe de gestión anual del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), se revelaron datos correspondientes a violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante 2023.

Según datos presentados por el Sipiav en la mañana de este miércoles, durante el último año se atendieron 8.157 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, 22 por día.

En 2022, este número había sido de 7.473, registrándose un aumento del 9% con respecto a la detección de estos casos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres, con un 54%.

Uno de los cambios con respecto a informes anteriores se dio en las franjas etarias en las que se detectaron los casos de violencia. La franja correspondiente al rango de 0 a 5 años llegó a 17%, mientras que la mayoritaria fue la de 13 a 17 años, con 38%.

De la totalidad de casos que el Sipiav atendió durante 2023, casi 9 de cada 10 fueron detectadas cuando ya eran crónicas, lo que significa que la situación de violencia se extendió durante más de seis meses.

Con respecto a los tipos de violencia, el maltrato emocional fue la más frecuente con 39%. Casi uno de cuatro registros corresponde a violencia sexual. En total fueron 1.900 casos de violencia sexual detectados, cinco por día.

Si bien en la mayoría de los casos de violencia hay cierta paridad en las víctimas de ambos sexos, en los delitos sexuales existe una gran diferencia. En casos de explotación sexual, el 81% de las víctimas fueron mujeres, quienes también fueron el 78% de las víctimas de abuso sexual. En estos casos, casi 8 de cada 10 abusadores pertenecían a integrantes del núcleo familiar.

Según el informe de Sipiav, es necesario “trabajar en prevención a nivel general”, ya que gran parte de los niños, niñas y adolescentes afectados —el 62%— no reconocía la violencia debido a una “naturalización”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad