"LA REALIDAD ES ESPERANZADORA"
Pablo Abdala, presidente del organismo, destacó que en los primeros cinco meses del año se concedieron 602 permisos, “lo que representa un incremento en términos porcentuales frente a 2021”.
El presidente del Instituto de Niño y Adolescente (INAU), Pablo Abdala, indicó que se viene reforzando la inspección de trabajo infantil con mayor presupuesto y recursos humanos. Asimismo, dijo que el organismo tiene como objetivo mejorar la respuesta que da desde la gestión y recordó que existe normativa vigente referida al tema.
“La realidad de Uruguay es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños, en erradicar el trabajo infantil, que representa, sin duda, riesgos de daño emocional y físico para menores de 15 años, y también en la regulación del trabajo legal adolescente”, comentó en rueda de prensa.
Las declaraciones de Abdala fueron en el marco de la presentación de las cifras de trabajo infantil y adolescente.
En 2021 se otorgaron 1.155 permisos laborales y, según dijo Abdala, hubo una “leve disminución” frente a 2020 “producto seguramente de la pandemia, ya que se vivió una situación excepcional”.
A su vez, destacó que en los primeros cinco meses del año se concedieron 602 permisos, “lo que representa un incremento en términos porcentuales frente a 2021”. Y añadió: “Vemos que cerrado 2022 habremos avanzado en el otorgamiento de carné de trabajo y permisos, así como en las inspecciones que se realizan”.
En los primeros cinco meses del año se realizaron 834 inspecciones, de las cuales 195 fueron en Montevideo y 639 en el interior del país.
Del total, 680 fueron de rutina, 132 por condiciones de trabajo, 17 por denuncias y cinco por accidentes.
Las cifras oficiales
En 2021 se concedieron 1.155 permisos laborales, de los cuales 498 fueron en Montevideo y 657 en el interior del país. Dejando por fuera la capital, en el departamento que más licencias se otorgó fue Maldonado (278). Le siguieron Canelones (71), Colonia (44) y Florida (34).
Al diferenciar por rubro, en Montevideo el 48% de los permisos correspondieron a servicios generales 48% -en su mayoría al programa Yo Estudio y Trabajo- y el 38% a gastronomía.