Publicidad

Impusieron la multa máxima por verter residuos al agua

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.
Intendencia Municipal de Montevideo, reflejo de fachada en vidrios de IMPO, foto fernando Ponzetto, Archivo El Pais, nd 20201021, bandera de Uruguay, pabellon patrio
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

SANCIÓN AMBIENTAL

La empresa Atlas deberá pagar más de $ 470.000 y apelará la resolución.

La Intendencia de Montevideo (IMM) multará por $ 471.000 a la empresa de volquetas Atlas por verter escombros en los márgenesdel arroyo Pantanoso, el segundo afluente más importante de la bahía capitalina.

Este monto, correspondiente a 350 unidades reajustables, es el más alto que la comuna puede cobrar por una infracción del estilo, de acuerdo al artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal.

En los últimos meses la IMM ha sancionado a más empresas que infringieron la normativa ambiental y de gestión de residuos, según las fuentes comunales consultadas por El País. Aseguraron que estas acciones se enmarcan dentro de un plan más amplio de gestión, por lo que se esperan más multas a corto plazo.

En tanto, la empresa Atlas acudirá a la Justicia para apelar la sanción económica, que entiende “injusta”.

Si bien los directivos consultados por El País reconocieron que “en teoría” no podrían haber vertido los escombros en este lugar, sostuvieron que los desechos se encontraban a 230 metros del curso de agua. Consideran que si se prueba este punto, el monto impuesto podría ser menor. La compañía presentará como prueba imágenes satelitales de los residuos vertidos, entre otros documentos que las fuentes no quisieron adelantar para no entorpecer la apelación.

Por lo general, los proyectos de decreto para multar a empresas infractoras se aprueban con el aval de todos los ediles, luego de que los trate la Comisión de Legislación del órgano deliberativo departamental, aseguraron fuentes de la oposición en Montevideo.

La intendenta Carolina Cosse firmó la resolución sobre Atlas el pasado lunes 12.

Proceso

El 11 de marzo, el Servicio de Convivencia Departamental constató en una inspección varias violaciones del Digesto Municipal. Una de ellas fue el vertimiento de residuos en lugares no autorizados por la IMM. La normativa prohíbe “expresamente” volcar todo tipo de basura en los cursos de aguas, sus márgenes, el entorno o “cualquier otro lugar que pueda generar efectos adversos a la salud, al bienestar humano, así como al equilibrio de los sistemas naturales”.

En su página web, Atlas se presenta como una empresa dedicada a transportar los residuos “para la disposición final en forma correcta y reglamentaria”.

El Digesto Municipal indica que si este tipo de empresas infrigen la ley, “serán sancionadas con una multa del máximo legal establecido”, como en este caso.

Además, el digesto establece que el gobierno departamental inhabilitará y excluirá de su registro a estas compañías. Sin embargo, en la resolución del caso de Atlas no consta que la IMM prevea dar este paso, como sí figura que se aplicará la máxima sanción.

Antes de elevar el proyecto de decreto a la Junta, la comuna recibió los descargos de la empresa, pero luego de analizarlos no les dio lugar.

Contexto

Esta administración anunció en diciembre que reforzaría la fiscalización. Cosse encabezó una conferencia el jueves 9 -consignada por Montevideo Portal- donde explicó que esta medida correspondía a su consigna de una “Montevideo más verde”, definida en diciembre de 2020.

Entre otras medidas, la ingeniera anunció que se ampliaría el control de la disposición incorrecta de residuos de gran tamaño. En esta lista figuran la poda, los electrodoméstico, muebles y los escombros de las obras de construcción.

El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi, publicó en Twitter que en más de 2.000 puntos de la ciudad se clasifican los residuos por su origen. “Cada día y cada noche, los 1.100 trabajadores de recolección, limpieza y mantenimiento hacen su trabajo con el mayor esfuerzo y compromiso pensando en esas mismas vecinas y vecinos de toda la ciudad”, expresó, y agregó: “Queremos ser la ciudad más limpia de América del Sur”.

Y se informó que fue habilitada la mensajería por WhatsApp para denunciar contenedores desbordados.

La IMM se encargará de limpieza

La IMM anunció ayer que no convocará a una nueva licitación para la limpieza en los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Sur, Palermo y parte de Tres Cruces y Punta Carretas.

Desde 2004 este servicio estaba a cargo del Consorcio Ambiental del Plata (CAP), que recibía anualmente cerca de US$ 14 millones.

Esta decisión implica que toda la limpieza estará a cargo del gobierno departamental, que era un reclamo de larga data de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

El cambio se implementará en noviembre, pero hasta entonces habrá una transición liderada por la comuna, según explicó ayer por la tarde en rueda de prensa el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Guillermo Moncecchi.

En este servicio hay cerca de 300 trabajadores involucrados. Si bien no ingresarán a la planilla municipal, la comuna prevé contratarlos de forma tercerizada para que no pierdan sus puestos laborales.

Comuna aún no remitió proyecto impositivo

Tras el rechazo primario de la Junta Departamental de Montevideo al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en mayo, la intendenta Cosse anunció que remitiría a los ediles un proyecto para imponer impuestos a las empresas generadoras de residuos.

“Será un incentivo para que generen menos residuos y para que se plieguen a planes de economía circular, que es lo que queremos”, afirmó la ingeniera en una conferencia en el Club Stockolmo.

Sin embargo, a cuatro meses de ese anuncio, la comuna todavía no remitió formalmente la propuesta a los ediles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Montenvideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad