ESTACIONAMIENTO

IMM dispuesta a conceder un parking subterráneo

Tras años de idas y vueltas, se construiría en Fernández Crespo y Mercedes.

El parking subterráneo se ubicará en Fernández Crespo y Mercedes, en un área de gran concentración de edificios de uso público. Foto: Leonardo Mainé.
El parking subterráneo se ubicará en Fernández Crespo y Mercedes, en un área de gran concentración de edificios de uso público. Foto: Leonardo Mainé.

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental el contrato de concesión de uso que suscribirá con la empresa ParkUY S.A. para construir un estacionamiento subterráneo en la esquina de Fernández Crespo y Mercedes, en un área de gran concentración de edificios de uso público como el BHU, la DGI, el BPS y la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Se trata de una vieja iniciativa que ha sido incluso objeto de pedidos de informes de parte del Poder Legislativo y que al parecer finalmente se concretará, pese a que no es la primera vez que la Intendencia envía el proyecto de decreto al deliberativo comunal para otorgar esta concesión (ya lo había hecho en julio de 2017 y la obra nunca se inició).

La concesión será por 30 años y la firma deberá pagarle a la comuna, por única vez, la suma US$ 400.000, de los cuales ya se han abonado US$ 80.000. Con ese dinero, según anunció la Intendencia, se refaccionará el espacio público que se encuentra a nivel de superficie. Una vez transcurrido el plazo de la concesión, o en caso de su rescisión, la IMM pasará a ser titular de pleno derecho, sin compensación alguna al concesionario, de todas las construcciones e instalaciones que se hayan levantado.

El parking tendrá aproximadamente 230 plazas en tres niveles soterrados. En el primero de ellos se generará un área de servicio donde estarán las zonas administrativas, cajas de cobro, ventas de parking pass, cajero automático para retiro de dinero y caja para red pagos, según señala el borrador del contrato al cual tuvo acceso El País.

En la plaza pública que la IMM construirá encima, se colocará un estacionamiento para bicicletas al aire libre, en el cual ParkUY suministrará el servicio de videovigilancia durante un plazo de 5 años. Luego, el parking de bicicletas deberá localizarse bajo tierra.

El estacionamiento subterráneo tendrá aproximadamente 230 plazas en tres niveles soterrados. Foto: Leonardo Mainé.
El estacionamiento subterráneo tendrá aproximadamente 230 plazas en tres niveles soterrados. Foto: Leonardo Mainé.

Pedido de informes

En setiembre del año pasado, el diputado nacionalista Martín Lema cursó dos pedidos de informes a la Intendencia y al Ministerio de Economía y Finanzas por la obra de este estacionamiento soterrado. Según el legislador nacional, la empresa a la cual la administración de Daniel Martínez le otorgó en noviembre de 2017 la concesión de forma directa no tiene antecedentes en el rubro y la obra debería haberse iniciado hace mucho tiempo.

“Se había anunciado que las obras iban a empezar en abril de este año (2018). Fui hasta ahí y no vi movimiento ninguno. Se está hablando de una concesión a 30 años y de una obra que la va a realizar una empresa que prácticamente no tiene antecedentes. La empresa ParkUY se constituye en enero de 2017 y a los pocos meses se le termina adjudicando un emprendimiento de estas características”, dijo el año pasado el diputado Lema a El País.

“No se qué garantías o qué estudios y exigencias se solicitaron por parte de la Intendencia de Montevideo. Me parece que está bueno que se de a conocer al público en general”, agregó el legislador del sector Todos.

Más pedidos

Lema también presentó un pedido de informes a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que está en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. “Allí se presentan las empresas para tener beneficios tributarios. Ni siquiera se presentó en la Comap, o presentó el proyecto, para obtener este beneficio. Eso no quiere decir nada, pero para una empresa que recién se constituye, que va a realizar una obra de estas características, esa opción estaría. Pretendemos que la Intendencia de Montevideo nos explique los antecedentes y los estudios previos a la adjudicación”, dijo entonces el legislador nacionalista.
Lema agregó que ante el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) la empresa “no establece dirección ni teléfono; aparece el de un estudio”.

MÁS

Un negocio anterior al “paquete” de 7 parkings

En noviembre de 2017 la Intendencia de Montevideo promulgó el decreto para adjudicar de forma directa a la empresa ParkUY S.A. el estacionamiento subterráneo de Fernández Crespo y Mercedes. Se trata de un negocio anterior al “paquete” de siete parkings que se ofrecieron en licitación pública por parte de la IMM, en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, todos los cuales fracasaron.

El decreto 34.808, del 26 de setiembre de 2013, había facultado a la comuna a conceder por un plazo de 30 años el área subterránea de este punto del Cordón que ha tenido importantes cambios de infraestructura tras la desaparición del ex Control de Arenal Grande.

El 2 de octubre de ese mismo año, se autorizó a rematar el espacio para la concesión de la obra pública, lo cual ocurrió el 29 de julio de 2014. El remate fracasó al declararse desierto, por lo que la Intendencia quedó liberada para ofrecer el negocio de forma directa.

Fracasados. A fines del año pasado, la Intendencia de Montevideo puso fin a un proceso al declarar desierto el llamado a licitación para construir un estacionamiento subterráneo bajo su explanada de la calle Soriano. La apertura de sobres había sido prorrogada porque hubo dos expresiones de interés, según informó oportunamente a El País el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet. Sin embargo, las mismas no se concretaron, por lo que la ambiciosa campaña de ofrecimientos para hacer siete parkings soterrados en Montevideo (presentada en 2016 por el entonces intendente Daniel Martínez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori) terminó en un rotundo fracaso.

El único parking de ese paquete que recibió una oferta concreta fue el propuesto para el Parque Villa Biarritz, pero finalmente fue desestimado por la Intendencia, en medio de una oleada de quejas de vecinos que se oponían a la obra.

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