Garcé pidió recursos para combatir narcotráfico porque sino “el esfuerzo será en vano”

Álvaro Garcé. Foto: Francisco Flores.
Seminario sobre narcotrafico, en hotel NH Columbia, Montevideo ND 20220830, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DROGAS

El director de la Secretaría de Inteligencia de Estado destacó que se debe llevar adelante la inversión que sea “necesaria”, ya que la situación “ha llegado a ser crítica”.

En el marco de un seminario organizado por la empresa Katoen Natie sobre el tráfico marítimo de estupefacientes, el director de la Secretaría de Inteligencia de Estado, Álvaro Garcé, sostuvo que el crimen organizado actualmente “desafía” a las autoridades y también “impone” al sector público la “obligación” de dar una respuesta eficaz.

Según Garcé, para lograr una mayor prevención, disuasión y represión, “la clave” está en contar con inversiones que se destinen a recursos humanos, capacitación y tecnología. Si no se cuenta con esos recursos “el esfuerzo va a ser en vano”, sentenció.

Además, afirmó que se debe mejorar en los recursos disuasivos por tierra, aire y mar. En este sentido, destacó que se debe llevar adelante la inversión que sea “necesaria”, ya que la situación “ha llegado a ser crítica”. Y una de las principales preocupaciones tiene que ver con lo que pasa (y podrá pasar) en el puerto.

Por otra parte, el director de la Secretaría de Inteligencia de Estado, afirmó que “el éxito o el fracaso” en la lucha contra el crimen organizado, “sin dudas, compromete la imagen de nuestro país en el exterior”.

Capacidad de control

Tras el acuerdo con el gobierno, la empresa de origen belga, Katoen Natie, propone una serie de obras que le permitirán crear una terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo, a través de la empresa mixta Terminal Cuenca del Plata, cuya propiedad se divide en un 80% para el consorcio belga y un 20% para la ANP.

Dentro del ambicioso proyecto se incluye instalar más de 28 grúas móviles para contenedores sobre la terminal y ampliar el calado del puerto para recibir barcos más grandes. Se trata de “la mayor obra de la historia del Puerto de Montevideo”, según afirmó el gerente general de la empresa, Vincent Vandecauter, quien además preponderó la construcción de un segundo patio de contenedores de unas 22 hectáreas, y un segundo muro de muelle de 700 metros de largo.

Pero para esta ampliación, que generará un aumento del movimiento de contenedores, no están previstas las adecuadas capacidades de control por parte de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Prefectura Nacional Naval. El gerente de Gestión de Riesgo de Aduanas, Diego Casella, reconoció que esto implica un gran “desafío”, porque los recursos “no alcanzan”.

El prefecto del Puerto de Montevideo, Néstor Lemos, dijo que hay un reto “para toda la comunidad portuaria”. Y reconoció que existen “limitaciones” por la falta de infraestructura, personal y tecnología. E indicó que “existen todas las variables” para ingresar la droga a los contenedores y que no se puede asegurar que solamente provenga de contenedores en tránsito.

El prefecto, sin embargo, señaló que hay buenas señales “por parte del gobierno”, que ya les anunció que van a recibir embarcaciones y escáneres para mejorar los controles, “cumpliendo así con les expectativas de seguridad” que se tienen en el país y con los estándares a nivel internacional.

Escáneres

En rueda de prensa, el gerente de Katoen Natie dijo que los escáneres son “un activo muy importante” en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que desde el gobierno uruguayo eso “se entiende muy bien”, por eso se abrió la licitación para comprar tres.

Vandecauter resaltó que por su condición de puerto hub -que concentra carga de diferentes procedencias y destinos para su posterior redistribución- el “riesgo” mayor en Montevideo se da con los transbordos. Por ello, el gerente de la empresa valoró que se debe trabajar en mejorar los controles para que “los delincuentes de afuera, se den cuenta” que no es tan fácil utilizar a Uruguay para la distribución de estupefacientes.

Tráfico de cocaína y puerto de Montevideo

Una nota publicada esta semana por el Financial Times cita a Jeremy McDermott, director ejecutivo de InSight Crime, quien señala que la mayor parte de la cocaína destinada a Europa se contrabandea en contenedores de transporte, y “cuando los índices de incautación alcanzan el 20 o el 25 por ciento, los narcotraficantes suelen cambiar de ruta”. El informe nombra a Santos, Brasil, pero también a Paraguay, Uruguay y Chile como “nuevas incorporaciones” en este entramado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Garcé

Te puede interesar