CELEBRACIÓN QUE MOVILIZA A MILES DE PERSONAS

Entre la exhortación de no ir a las playas por el COVID-19 y la fe: día de Iemanjá será atípico

La propuesta de este año es cambiar los ofrecimientos por una “ofrenda solidaria” (de alimentos y otros materiales, e incluso dinero) para las ollas populares.

Día de Iemanjá. Foto: Fernando Ponzetto
Día de Iemanjá. Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia de Montevideo y un conjunto de grupos umbandistas exhortaron a la población a no concurrir a las playas durante la celebración de Iemanjá (1 y 2 de febrero), evento que cada año moviliza a decenas de miles personas en todo el país y que tiene su epicentro en Montevideo, más específicamente en la Playa Ramírez. Según indicó la mae Susana Andrade, del grupo Atabaque, la propuesta de este año es cambiar los ofrecimientos a la divinidad por una “ofrenda solidaria” (de alimentos y otros materiales, e incluso dinero) para las ollas populares.

Andrade, quien participó de una conferencia junto a la intendenta Carolina Cosse, el pae Manuel Núñez de Nación Jeje Nagó y Valeria Álvarez de Afroumbandismo Verde, aseguró que son 35 las organizaciones alineadas detrás de esta exhortación.

De todos modos, tanto las organizaciones como la intendencia saben que hay personas que pueden desoír el pedido y concurrir a las playas. Según se informó, no está definido si las playas serán valladas, ni el operativo que habitualmente se hace para limpiar la costa luego de la celebración, en el que se retiran cada año varios camiones de residuos. Tampoco se ha previsto hasta ahora un plan de movilidad como el de otros años. La intendencia espera que, con la exhortación, estas medidas no sean necesarias.

Andrade también advirtió por las consecuencias que asumirán quienes promuevan ir a las playas el día de Iemanjá: “Quien convoque a la playa el 2 de febrero será responsable de exponer a la religión afroumbandista a ser vector de propagación de la pandemia por promover aglomeraciones, y también por ser vistos como una comunidad negligente que no acata leyes ni recomendaciones de Salud Pública; de las acciones legales estatales, y de vilipendio público seguramente, poniendo en riesgo la vida de las personas dadas las circunstancias que todos conocemos”.

Ofrenda solidaria.

La próxima semana se darán a conocer detalles de la logística que la intendencia pondrá a disposición para recolectar y repartir las donaciones para el Plan de Emergencia municipal, indicó la intendenta Cosse.

“Estamos haciendo un aviso conceptual. Está la IMM con 35 organizaciones exhortando a no concurrir y les están dando un sentido al ánimo que los llevaba a ofrendar: el sentido de la solidaridad. El tema de que las playas no estén habilitadas es un tema que no tenemos resuelto. Lo he pasado al área de Convivencia para que estudie detalles y eso lo iremos anunciado cuando se acerque más la fecha”, señaló.

Cuatro camiones con residuos

El año pasado se reiteraron de las playas 4 camiones con residuos tras la celebración de Iemanjá, pero en 2011 eran 11 los vehículos afectados a esta tarea. Esta reducción se logró en parte por el trabajo de organizaciones como Afroumbandismo Verde, que estuvo representada ayer en la conferencia por Valeria Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados