Expo Prado 2018

Exhiben el esqueleto de un elefante que murió en Uruguay

Está hasta el 15 en el stand de Veterinaria en la Expo Prado.

Stand: el esqueleto de Deelep y los cráneos de Leo y Princesa. Foto: El País
Stand: el esqueleto de Deelep y los cráneos de Leo y Princesa. Foto: El País

El esqueleto completo de un elefante de 3,3 metros de altura podrá verse en el stand que la Facultad de Veterinaria montó en la Expo Prado. Se trata de los restos de Deelep, que llegó a Uruguay en 1969 junto otro ejemplar hembra, la elefanta Yothi.

Originalmente el destino de ambos era Brasil, pero restricciones aduaneras por un brote de aftosa impidieron su ingreso al país vecino y los animales quedaron en Uruguay. Una vez en el país, Yothi dio a luz a Leo, la primera cría de elefante nacida en cautiverio en Sudamérica. El cráneo de este animal que murió en 1988 también podrá verse en la exposición, así como el de Princesa, una elefanta que estuvo en cautiverio en Uruguay antes que Yothi y Deelep.

Tanto el esqueleto como los cráneos forman parte de la colección del Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga (comúnmente llamado Oceanográfico), que depende de la IMM.

"Está el esqueleto completo, incluso con los dos colmillos de marfil originales. Lo armamos en conjunto con el encargado del Museo Zoológico, Walter Sosa, lo cual nos llevó más o menos un mes", contó Martín Lima, de la Facultad de Veterinaria. Podrá visitarse todos los días hasta el 16 de septiembre.

Historia.

La muestra incluye también un recorrido por los inicios de la Facultad de Veterinaria, que este 2018 está cumpliendo 115 años desde que se iniciaron los estudios formales de veterinaria.

"Se hace referencia, sobre todo, a lo que es la historia, desde el punto de vista de la Arquitectura, de los tres edificios emblemáticos que tiene la Facultad de Veterinaria en la calle Luis Alberto de Herrera", explicó Lima.

Los que asistan al stand podrán ver también imágenes de lo que va a ser la nueva sede de la Facultad, que estará ubicada próxima al cruce de las rutas 8 y 102. La inversión alcanzará los 30 millones de dólares y se financiará en parte con el dinero obtenido por la venta del predio de Luis Alberto de Herrera. Estará listo en unos cuatro años.

El stand informa también sobre las características de la carrera, así como las especializaciones que brinda. "Por un lado está la orientación en Medicina Veterinaria, otra en Producción Animal y otra en Higiene, Inspección y Tecnología de los Alimentos. Toda la información estará en la muestra", dijo.

Antecedentes.

No es la primera vez que se expone en el stand de Veterinaria de la Expo Prado un esqueleto de gran tamaño. Hace dos años se puso en exposición el de una ballena que había encallado en 2014 en Capurro. En la edición anterior, en tanto, se expusieron los corazones de otras tres ballenas que aparecieron sin vida en las costas de Uruguay.Lima

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)