ENERGÍA

Emergencia sanitaria: UTE no cortó 16.000 servicios y extendió medida hasta el 30/4

Silvia Emaldi, presidenta de UTE, señaló que esos 16.000 casos (10.000 en el interior y 6.000 en Montevideo) se corresponden a "no pago de facturas".

Factura UTE. Foto: Archivo El País
Factura UTE. Foto: Archivo El País

En la primera semana de este mes, en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto exhortando a UTE a no cortar los servicios hasta el 13 de abril.

Sin embargo, y a pesar de que UTE registraba 16.000 posibles cortes para esa fecha, el ente decidió extender la medida hasta fin de mes.

Así lo explicó Silvia Emaldi, presidenta de UTE, al programa radial "Así nos va" (Carve): "El Poder Ejecutivo hizo un exhorto para que entre el 13 de marzo y el 13 de abril se suspendieran los cortes. En realidad, hubo en el orden de los 16.000 cortes que tendríamos que haber realizado: 10.000 en el interior y 6.000 en Montevideo. En base a ese exhorto no se realizaron e incluso hemos extendido hasta el 30 de abril el hecho de no cortar a nuestros clientes", expresó.

Emldi señaló que esos 16.000 casos se corresponden a "no pago de facturas".

Asimismo, la presidenta de UTE reconoció que la demanda de energía en Uruguay "disminuyó en el orden del 5%" desde la declaración de la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19.

De todos modos, la definió como una "caída baja o moderada". "Obviamente la demanda ha sido variable y es poco comparable a estos mismos períodos en el año pasado u otros años, porque las personas en las casas consumen diferente que si la actividad fuera normal en el país y además se suma que la temperatura es superior a la media que tenemos en esta fecha", agregó.

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