Redacción El País
El uruguayo Williams Martín Sánchez López tenía nueve años y estaba jugando con sus amigos en la escuela cuando descubrió la habilidad que lo llevaría a ganar un Record Guinness años después: poder relajar los músculos alrededor de sus ojos hasta sacarlos de su cuenca.
"Empezó cuando era niño. Podía mover la parte de arriba y de abajo de los músculos que están alrededor de mis ojos, y con el tiempo perfeccioné la habilidad hasta que pude sacarlos de la cuenca", contó en diálogo con el Guinness.
Williams Martin Sanchez Lopez from Uruguay can pop his eyeballs 19mm out from his head 👀 pic.twitter.com/6LKjOhMJs9
— Guinness World Records (@GWR) April 25, 2025
El proceso, llamado protusión, lo llevó a obtener el título del hombre que "más puede sacar sus ojos hacia afuera", a una distancia de 19 mm. Si tuviera que elegir lo mejor que le trae su curiosa habilidad, sería las miradas sorprendidas que obtiene cuando logra sacarse los ojos.
"Lo más gracioso es que, a lo mejor, la persona no se da cuenta de lo que está por ver. Cuando me acerco a ellos y saco hacia afuera los ojos, la gente no se queda quieta mirando. Básicamente saltan como dos metros de altura. Y me piden para hacerlo otra vez y así verlo mejor, porque quedan sorprendidos por esta cosa que no pueden hacer todos", bromeó Sánchez.
Hoy en día el uruguayo vive en Milán, tiene un trabajo relacionado con la logística, y es padre de cuatro hijos. Pero más allá de su vida profesional, Sánchez tiene un extenso club de fanáticos con los comparte su particular talento.
Un pedido popular, como puede apreciarse en sus cuentas de Instagram y TikTok, es que grite el nombre del seguidor mientras saca sus ojos hacia afuera. El nombre de la cuenta es bellosguardo —bella mirada, en español—, un guiño a la habilidad que descubrió por accidente y lo llevó a meterse en la lista de los ganadores del Guinness.
Más allá de eso, Williams se define como una persona a la que le gusta "bromear y reír". "El hecho de que pueda sacarme los ojos hacia afuera me da un punto de vista muy diferente. Y me ayudó a dar este paso tan importante, y darme cuenta de quién es Williams", narró.
Este reconocimiento es también uno que se siente afortunado de compartir con sus hijos. Su hija, Rosa Sánchez, afirmó que no cree que la fama proporcionada por el Guinness vaya a cambiar a su padre. "Siempre fue una persona amable y altruista. Estoy muy orgullosa de mi padre, creo en él", contó.