El uruguayo Eduardo Appoloni debió abandonar su cruce a nado por el Río de la Plata, a 10 km de la meta

El deportista, contador de profesión, se puso la meta de cruzar el río hace seis años, probó el desafío en enero de 2024 y este fue su segundo intento.

Compartir esta noticia
Eduardo Appoloni
Eduardo Appoloni cruzando por primera vez el Río de la Plata
Foto: Captura de video

Redacción El País
Cuando Eduardo Appolini era tan solo un niño, su padre lo llevó a conocer el Río de la Plata. Allí, con los piecitos en el agua, le preguntó "si ese río se podía nadar". Este lunes 10 de marzo, Eduardo estuvo a punto de ver su sueño hecho realidad, pero luego de 14 horas nadando tuvo que abandonar la travesía.

Eduardo Appolini, contador de profesión y oriundo de Nueva Helvecia (Colonia), salió nadando este lunes desde el puerto de yates de Colonia y su objetivo era llegar a Buenos Aires, Argentina, tal y como lo fue monitoreando la organización Open Water Argentina (OWA).

Eduardo tiene un lema: "Al principio, los sueños parecen imposibles, luego improbables y eventualmente inevitables". Y ese impulso lo llevó, seis años atrás, a trazarse el objetivo de cruzar el Río de la Plata nadando.

Lo intentó por primera vez en enero de 2024. Sin embargo, tras más de 12 horas nadando y 36 km recorridos su entrenador le informó que los análisis recomendaban que era momento de frenar, tal y como quedó registrado en el documental Historias del cruce.

Este lunes 10 de marzo Appolini fue a por su segundo intento. Según informó OWA, el nadador fue levantado del agua luego de 14 horas nadando y con 32 km recorridos. "La deriva lo estaba sacando tanto al sur que no iba a poder completar", detallaron, al tiempo que lo felicitaron por "su entrega, lucha y perseverancia".

"Sabe que el río es duro y también da revancha", animaron desde la organización.

El desafío de Colonia a Buenos Aires es de 42 km, pero Eduardo tiene amplia experiencia en nadar durante horas. Consiguió una de las coronas de la Triple Corona del Plata, nadando los 36 km de Leme a Pontal en Río de Janeiro, en Brasil.

Lautaro Arjona, el más joven del mundo en cruzar el río

Junto a Appolini, el joven argentino Lautaro Arjona, de 17 años, se lanzó al agua este lunes en su primer intento de cruzar el Río de la Plata nadando. Arjona, que llegó a la meta en 14 horas y 18 minutos, rompió un récord mundial y se convirtió en la persona más joven en conseguir el reto.

Arjona es de Mendoza (Argentina) y este lunes comenzó el desafío a las 4:47 horas. El destino era Punta Lara (Buenos Aires).

El récord de ser la persona más joven del mundo en cruzar el Río de la Plata a nado lo ostentaba hasta ahora la nadadora argentina Lilian Harrison, de 19 años, quien marcó este hito el 21 de diciembre de 1923, tal y como consigna Los Andes.

Lautaro Arjona y Eduardo Appoloni junto al entrenador, antes de iniciar su travesía a nado por el Río de la Plata
Lautaro Arjona y Eduardo Appoloni junto al entrenador, antes de iniciar su travesía a nado por el Río de la Plata
Foto: OWA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Río de la Plata

Te puede interesar