“Estamos hablando de una gigante”: Orsi destacó la dimensión internacional del legado de Belela Herrera

El mandatario llegó en la mañana a la despedida de la exvicecanciller y activista por los Derechos Humanos. Su presencia se suma a los múltiples homenajes que generó la figura de Herrera.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió este domingo de mañana al velorio de Belela Herrera, quien falleció el sábado a los 98 años. La ceremonia se realizó en Montevideo, en la empresa Martinelli, y contó con la presencia de diversas figuras del ámbito político y social.

Orsi llegó al lugar en silencio y a la salida brindó declaraciones a la prensa. El mandatario destacó la dimensión internacional de Herrera y su compromiso con las causas humanitarias. “Trascendió no solo su fuerza política, sino también a nivel país y regional, por sus responsabilidades en organismos internacionales y su defensa de los refugiados y perseguidos”, expresó. Recordó especialmente su labor en Chile durante la dictadura, “recorriendo en su Fiat 600 las calles de Santiago, salvando vidas”, y subrayó: “Fue una mujer de acción, de mucha acción. Nos obliga a reconocer una figura de alcance que trasciende fronteras”.

El presidente también valoró el compromiso personal de Herrera, incluso por encima de lo familiar. “Decía su hijo que en un momento decidió ir hacia los derechos humanos, dejar de lado su vida personal para seguir con esa fuerza. Eso marca que fue más allá de lo que cualquier persona hubiera hecho”, dijo. Y concluyó: “En tiempos complejos, como aquellos, solo unos pocos logran ser tan gigantes. En el mundo diplomático y de los derechos humanos, cuando se nombra a Belela Herrera, todos se cuadran. Estamos hablando de una gigante”.

También se hicieron presentes en el velatorio la ministra de Defensa Sandra Lazo, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira y Benjamín Liberoff, exsubsecretario de Turismo, entre otros.

Fernando Pereira saluda a César Charlone, hijo de Belela Herera.
Fernando Pereira saluda a César Charlone, hijo de Belela Herera.
Foto: Fabián Cambiaso, El País

Su hijo, César Charlone, también conversó con la prensa y recordó el momento en que su madre decidió volcarse de lleno a la causa de los derechos humanos. “Después del golpe en Chile, comienza lo que yo llamo la segunda Belela. Se separa de mi padre —que era embajador de Pacheco— por una diferencia política, y elige ese camino”, relató. “Ya había criado a sus hijos, entonces se dedicó a otros hijos: los carentes, los perseguidos, el mundo de la desigualdad. Eso la atormentaba y fue lo que la llevó a entregarse con tanta fuerza a esa causa”.

Belela Herrera fue vicecanciller durante el primer gobierno del Frente Amplio, integró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y tuvo un papel destacado en la asistencia a perseguidos políticos durante las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

Belela Herrera
Belela Herrera
Foto: Archivo El País

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, diversos referentes del Frente Amplio y autoridades del gobierno destacaron su legado en materia de Derechos Humanos, su perfil bajo y su “compromiso inclaudicable” con las causas justas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsiderechos humanos

Te puede interesar