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Compensarán a quienes sufrieron cortes de luz de más de 10 horas

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Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.

Consecuencias de los apagones en Uruguay

Devuelven de $ 500 a $ 600 a los que tuvieron apagón por un día entero.

Los continuos cortes de energía que hubo desde que comenzó el invierno siguen generando consecuencias. Ayer, UTE anunció que aquellos usuarios que hayan sufrido cortes eléctricos mayores a 10 horas serán compensados.

En este sentido, se devolverá de $ 500 a $ 600 a aquellas personas que sufrieron el corte por 24 horas, según anticipó el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla.

La reglamentación de la empresa cuenta con un programa de compensaciones destinado a aquellos clientes que sufrieron cortes de energía. La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República, es la encargada de hacer las estimaciones. Lo hace basándose en el tiempo que demoró el corte, entre otros criterios.

Hace un mes y medio, UTE y la Ursea pactaron disminuir el tiempo en que solían otorgar estas compensaciones. "Nos pusimos de acuerdo que esperar todo ese proceso era muy largo", comentó Casaravilla a radio El Espectador.

El presidente de UTE estima que aquellos que sufrieron el corte en el último mes podrían recibir la compensación en marzo.

La mayor cantidad de cortes energéticos que están ocurriendo este año se deben a que es un invierno más frío que el de años anteriores.

"Por cada grado que disminuye la temperatura aumenta aproximadamente un 5% el consumo de energía. Se debe a la cantidad de equipos de acondicionamiento térmico que se conectan a la red", indicó Casaravilla.

El tema de la compensación económica preocupó a algunos legisladores de la oposición. Luego del masivo apagón, tras incendiarse una subestación que dejó a más de 45.000 hogares sin luz en Palermo, Punta Carretas y parte de Pocitos, el diputado nacionalista Pablo Abadala le preguntó a la empresa de qué manera iba a compensar a los clientes.

Ese incidente también llevó a UTE a modificar su estrategia de comunicación. Casarvilla admitió que debían mejorar el vínculo con la población a la hora de informar en las redes sociales. La ministra de Energía, Carolina Cosse, lo instó a potenciar ese vínculo y, poco después, el presidente de la empresa estatal creó una cuenta de Twitter que actualiza a diario.

"Hoy es un sistema energético que no permite ni un segundo, ni un pestañeo, no dar el servicio", comentó el jerarca.

¿Y los irregulares?

Más de 60.000 hogares están "colgados" a la luz en Uruguay.Las pérdidas de UTE por las conexiones irregulares le cuestan a la empresa 30 millones de dólares. Esto equivale a entre uno y dos puntos de la facturación, que es de 2.000 millones de dólares.

Desde 2013 a la fecha salieron de la "clandestinidad energética" 15.000 personas. En 2016, UTE realizó 3.500, el año pasado hizo 5.000 y este año se terminará de concretar otras 6.000. Para el año que viene se estiman otras 7.000. El 82% de ese total siguió regularizado y no se volvió a colgar.

El máximo jerarca de la empresa estatal comentó que, más allá de los números, este es un tema que debe verse desde una óptica social y por eso "no hay que estigmatizarlo".

"Colgados" dejaron sin luz a más de 100 familias

A fines de junio, al caer la noche, más de 100 familias de dos cooperativas de Casavalle se quedaban sin energía eléctrica.

En la zona de Capitán Tula y Mendoza, los tendidos eléctricos cruzan la avenida y hay una gigantesca red artesanal que conecta a varias casas de los asentamientos.

En junio la subestación de UTE —para la que según la vecina Lilian Soria los habitantes de esa cooperativa aportaron $ 400.000— se incendió al menos en cuatro oportunidades.

Este inconveniente llegó a afectar a una escuela de la zona y algunos comercios. En algunos casos debieron tirar muchos alimentos que se echaron a perder.

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