Arte en el barrio

Usan el circo como arma de salvataje en Casabó

El grupo Picadero creó un proyecto dirigido a fomentar la reconversión social con actividades culturales.

Foto: El Picadero Circo
Foto: El Picadero Circo

El colectivo de artistas de El Picadero decidió extender su función más allá del escenario, y recurrir al circo, su especialidad, como herramienta de educación y transformación social.

Hace tres años se enteraron de que el Cirque Du Soleil implementaba el programa Cirque Du Monde para instruir a circenses de otros países sobre cómo aplicar esta disciplina artística con un enfoque social.

En octubre pasado se movieron para lograr que formadores del Cirque Du Soleil dictaran sin costo y por primera vez en Uruguay un módulo de cuarenta horas semanales. Hubo 25 alumnos y se abordaron más de 20 temáticas vinculadas al trabajo en equipo, la creatividad, el rol social, y distintas técnicas para potenciar los recursos.

El Picadero prestó sus instalaciones en la calle Uruguayana y gestionó la logística para que participaran artistas del interior del país. En mayo de 2018 se llevó a cabo el segundo módulo con igual éxito.

Ese contexto empoderó a los artistas independientes de El Picadero y se plantearon llevar a la práctica lo aprendido. Diseñaron el proyecto "Acá Circo" dirigido a jóvenes de la zona oeste de Montevideo.

Ganar el fondo Comunidades Culturales del Ministerio de Desarrollo Social les permitirá implementar tres talleres semanales en Casabó por seis meses.

"Acá Circo" se inaugurará el viernes 31 de agosto con una feria de artes donde prometen telas, trapecios, malabares, equilibrio, hip hop y percusión.

La cita será de 15:00 a 17:00 en el Parque Deportivo y Recreativo 7 Hectáreas, espacio gestionado de forma conjunta entre los vecinos de Casabó, el Municipio A y el Centro Comunal Zonal 17, que los albergará durante estos seis meses.

El Picadero convocó a diversas instituciones del barrio que trabajan con adolescentes para que los acercaran a esta feria y así poder informarlos sobre el proyecto.

"La idea es lograr motivar a un grupo de veinte jóvenes al menos para que quieran continuar frecuentando los talleres", dijo Patricia Dalmás, artista de El Picadero y responsable de "Acá Circo".

Foto: El Picadero Circo
Foto: El Picadero Circo

Entre todos.

Esta feria inicial tendrá una particularidad: se entregará una encuesta a los adolescentes que se arrimen con el objetivo de conocer qué áreas de formación les gustaría tener en el barrio.

"Les daremos una lista con varias opciones de circo, danza y música para que ellos elijan, y también tendrán que seleccionar qué día de la semana prefieren recibir clases", explicó Dalmás. Luego, revisarán las respuestas y armarán la agenda de acá a fin de año. La idea es que tres artistas de El Picadero dicten los tres cursos votados por los jóvenes en clases de dos horas.

"Nos interesa romper la clásica estructura del profesor que enseña y el alumno que aprende. Pretendemos generar espacios de intercambio entre los pares con distintos niveles de experiencia y edades: que el joven que tiene nociones de hip hop le enseñe al que sabe de telas, y viceversa".

El Picadero quiere reforzar la identidad del barrio Casabó y "generar un anclaje del circo y el arte en ese espacio" con el objetivo de que las tareas y actividades continúen cuando hayan pasado los seis meses de Acá Circo.

Crearon una estructura de cinco metros de alto para practicar telas en el Parque 7 Hectáreas que permanecerá fija aunque el proyecto finalice. "Es una forma de que se siga moviendo". Dejarán, además, materiales y equipamiento a disposición en el depósito del lugar para que lo usen cuando deseen. "Queremos que los gurises se apropien del lugar y despertar su interés y ganas".

Laboratorio de creación en el barrio

Los jóvenes con experiencia en música y artes escénicas tendrán "instancias de residencia" para trabajar con mayor profundidad en diversas áreas creativas. A fin de año mostrarán su producto artístico en el barrio, y en el teatro Florencio Sánchez. "La intención de Acá Circo es que los gurises descubran el circo, la música, y las artes escénicas, y dar otro vuelo a quienes tienen experiencia", dice Patricia Dalmás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)