MINISTERIO DEL INTERIOR

Cifra récord de suicidios en 2019: se registraron 705 casos

Los datos divulgados indicaron además que los suicidios son una causa de muerte más frecuente que los homicidios y que los fallecidos por accidentes de tránsito.

Aumentó el número de suicidio en 2019. Foto: Pixabay.
Aumentó el número de suicidio en 2019. Foto: Pixabay.

El número de suicidios de 2019 mostró un incremento con respecto al mismo período del año anterior, e incluso fue una cifra récord desde que se realiza el relevamiento: en total se registraron 705 casos, según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Los datos divulgados indicaron además que los suicidios son una causa de muerte más frecuente que los homicidios y que los fallecidos por accidentes de tránsito. En 2019 se registraron 705 suicidios consumados, 422 murieron en accidentes viales y 391 por homicidios.

Esta cifra de suicidios es la más alta desde 2013, que registró 505 casos. Desde ese momento el número fue en aumento con excepción de 2017, año en que se registró una baja que pasó de 638 casos a 608.

En julio del año pasado, en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se divulgaron las cifras correspondientes a los casos de autoeliminación. En ese momento la tasa de suicidios en Uruguay creció al nivel de la crisis de 2002 y duplicó el promedio mundial.

“Uruguay, en términos de suicidios, se parece a esas personas que engordan de golpe, alcanzan un pico, y luego bajan muy pocos kilos para volver a subir. Tras los saltos no se regresa a los valores previos y la tendencia es al alza”. Así lo había definido el sociólogo Pablo Hein.

msp

Línea gratuita

El MSP tiene disponible, durante las 24 horas del día, la línea 0800 0767 denominada "Línea Vida". Puede comunicarse cualquier persona que necesite ayuda para sí o para otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error