Publicidad

Adolescente de 16 años murió tras dar a luz: Inau investiga "si existió negligencia" en centro de Rivera

La joven había realizado 17 salidas de forma no autorizada; desde el instituto aseguran que este tipo de salidas "son un tema que no se ha tratado debidamente".

Compartir esta noticia
Ilustración de mujer adolescente.
Ilustración de mujer adolescente.
Foto: Canva.

Redacción El País
La muerte de una adolescente de 16 años conmocionó al país tras convertirse en el primer fallecimiento materno del año. Su embarazo se dio mientras que se encontraba bajo el amparo de un hogar del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay(Inau) en Rivera, y ahora a nivel interno se investiga si existió negligencia por parte del centro.

Si bien el fallecimiento se hizo público en las últimas horas a raíz de un informe de Informativo Sarandí, ocurrió el pasado 8 de mayo. La joven se encontraba bajo el amparo de Inau desde julio de 2023, según dijeron desde el organismo a El País.

Esta resolución judicial fue tomada luego de que ella misma presentara una denuncia contra su madre en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Rivera. Por su parte, su madre manifestó que la adolescente no aceptaba los "límites y horarios" que se le ponían.

"Es imposible poder comunicarse y entablar un diálogo porque no acepta recibir un 'no' como respuesta" y "quiere salir a cualquier hora y con diferentes novios", fueron algunos de los argumentos de su progenitora.

Las salidas no autorizadas

Desde su ingreso al centro, la adolescente realizó 17 salidas no autorizadas, donde se presume que fue víctima de explotación sexual y se investiga un posible vínculo con adultos relacionados a una red de explotación y trata del lado brasileño.

A fines de noviembre, tras retornar de una de estas salidas, se le realizó un test de embarazo que arrojó resultado positivo.

Según relataron desde Inau a El País, la joven retornó en marzo a la casa de su madre con seguimiento del organismo.

Fachada del INAU
Fachada de una sede del Inau.
Foto: Estefanía Leal.

Tras haber cumplido las 32 semanas de embarazo, la adolescente fue internada por posible parto prematuro, siendo trasladada a un hospital de Salto ya que en Rivera no contaban con los recursos necesarios.

Allí se le realizó una cesárea, y en consecuencia presentó edema pulmonar y falla renal. En la mañana del 8 de mayo falleció a causa de dos infartos. Su bebé continúa hasta el día de hoy en cuidados intensivos.

El presidente de Inau, Guillermo Fossati, manifestó su "tristeza" a El País por la "trágica situación". "La menor mostraba indiferencia frente a las situaciones de salidas no acordadas", dijo y aseguró que "este tema —el de las salidas— no ha sido tratado debidamente por Inau hace ya varios años".

"Se está trabajando para cambiar la situación y dar un abordaje diferente", aseguró.

Piden medidas al respecto

Tras conocerse este episodio, la Red Uruguay contra la Violencia Doméstica y Sexual pidió "explicaciones urgentes". "¿Quién se hace responsable de este desastre? Exigimos respuestas instantáneas", expresaron a través de un comunicado donde hicieron referencia a las declaraciones del director del Inau en Rivera, Enrique Guadalupe.

"Yo no me puedo olvidar de las mil cosas que salen bien por una que a veces sale mas o menos. Esta salió mal", dijo Guadalupe a Radio Sarandí.

Por otra parte, la directora por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, dijo a El País que este episodio "evidencia la lamentable desprotección" por parte del Estado. "Se ha visto un retroceso, actualmente no hay recursos suficientes para abordar estas situaciones", aseguró.

Para Argenzio, es fundamental contar con más técnicos y especialistas para trabajar con los niños y adolescentes bajo el amparo del Inau, así como con aquellos a los que se les realiza seguimiento.

"Es preocupante, en 2023 se registraron más de 9.500 salidas. Solo en Rivera fueron 240", agregó y remarcó que "no se le está dando la importancia suficiente a este tema".

Argenzio también apuntó contra el director departamental de Rivera, a quien pidió que se lo aparte del cargo en una reunión de directorio realizada este miércoles. La solicitud fue desestimada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUexplotacion sexual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad