Publicidad

Incendio en Pocitos provoca una gran columna de humo que se observa desde varias zonas de Montevideo

El fuego se produjo en una casa de dos plantas y hay tres personas intoxicadas, según informó el Ministerio del Interior. Los bomberos desalojaron el edificio lindero.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Un incendio en José Scoseria y Pedro Francisco Berro, en Pocitos, generó una gran columna de humo visible en gran parte de la zona sur de la ciudad.

Incendio en vivienda de Scosería y Berro, Pocitos.
Incendio en vivienda de Scosería y Berro, Pocitos.
Foto: Francisco Flores/El País.

Un video filmado por vecinos da cuenta de la situación. El fuego se produjo en una casa de dos plantas que en el piso de abajo tiene un depósito de artículos de limpieza y en el de arriba funciona como vivienda. Hay tres personas intoxicadas, según informó el Ministerio del Interior.

Los bomberos tomaron conocimiento del incendio sobre las 10:00 de la mañana de este miércoles. Al llegar constataron lesiones en tres personas, que presuntamente habrían resultado intoxicadas.

Para ellas se gestionaron ambulancias de ASSE.

Ahora los bomberos trabajan en la extinción del fuego y evacuación del edificio lindero.

"No me quedó nada"

Uno de los afectados, llamado Lexis Molino, habló con Telemundo (Teledoce) y señaló que tanto él como su pareja y su hijo son de Cuba y vivían en la casa junto a dos venezolanos.

Lexis contó que trabaja como delivery y su esposa se desempeña como acompañante. Tras dejar a su hijo en la escuela, ambos se acostaron a dormir un rato más, hasta que el fuego los obligó a salir.

"Yo sentí una explosión y miré por la puerta de afuera y creía que era en el latón de la basura, que alguien había dado un golpe", dijo.

Pero luego se percató de que "el aire afuera estaba distinto". "Se me dio por salir al pasillo a ver qué tal, y cuando vi ya todo el humo estaba adentro y tuve que agarrar a mi esposa y ver cómo salir a la azotea", expresó.

Según dijo, el fuego se inició en la planta de abajo del edificio, donde hay un viejo depósito de productos de limpieza.

La familia cubana llevaba un año en esa casa, y hace un año y ocho meses que está en Uruguay.

"No me quedó nada, (solo el) teléfono y porque lo tenía en ese momento a mano. Todo se perdió. Plata, todo. Pensábamos mudarnos pronto y habíamos sacado la plata de la tarjeta", lamentó.

"Salir de Cuba para echar para adelante, y perderlo todo...", sentenció.

En la casa también vivían, en otras habitaciones, dos personas provenientes de Venezuela.

La macabra historia detrás de la casa que se prendió fuego

La casa que se prendió fuego este miércoles tiene una historia macabra detrás que se remonta al año 2021, cuando una mujer mató allí a su madre y separó su cuerpo en bolsas, en uno de los casos más estremecedores de la historia reciente. Así consta en las crónicas de El País de la época.

En mayo de 2021 se supo de la desaparición de Rebeca Hersztain, una mujer de 75 años que había llegado a Uruguay desde Israel con la intención de vender la casa, que era suya pero era habitada por su hija.

Incendio en vivienda de Scosería y Berro, Pocitos, este 10 de julio de 2024.
Incendio en vivienda de Scosería y Berro, Pocitos.
Foto: Francisco Flores/El País.

La mujer septuagenaria, al llegar, alquiló un apartamento y se vio con su hija en algunas oportunidades.

El 20 de mayo, luego de que fuera denunciada como desaparecida en la seccional 2° de Montevideo, la Policía comenzó a indagar sobre lo ocurrido.

La Policía se contactó con la hija de la mujer para preguntarle sobre el paradero de su madre. Esta otra mujer, de 43 años, dijo ante los efectivos que había visto a su madre entre el 20 y el 21 de mayo, que habían discutido y que la madre se había ido rumbo al este, sin saber adónde.

Los investigadores comenzaron a trabajar con el contenido de las cámaras de videovigilancia de la zona de la casa de Scosería y Berro, y vieron algo que les llamó la atención: la mujer de 75 años había entrado a la casa de su hija el 20 de mayo y nunca había salido.

También en las cámaras se vio a la hija de la mujer salir con varias bolsas y tirarlas en distintas volquetas de la zona. Esto motivó que la Policía fuera al vertedero de Felipe Cardoso para corroborar lo que había en esas bolsas, pero no se halló nada.

En paralelo, otra mujer, al notar que la Policía estaba trabajando sobre la zona, dijo que ella había recibido una bolsa de la mujer de 43 años. La denunciante, dueña de una peluquería, le compraba a la otra productos de limpieza. Entonces contó que dentro de la bolsa había encontrado cenizas.

Finalmente, la hija de la mujer ausente se presentó ante la Policía con su abogado y narró lo sucedido. Según su versión, discutió con su madre y luego de un forcejeo cayó contra el water, se golpeó la cabeza y murió. Como se asustó, dijo, la quemó en una bañera que estaba en la azotea, la desmembró y la colocó en bolsas. Una de esas bolsas llegó por error a una clienta.

En octubre de 2022 la mujer fue condenada 13 años y seis meses de penitenciaría, por un delito de homicidio especialmente agravado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendioPocitosBomberos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad