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Cae 5% la cantidad de funcionarios públicos en 12 ministerios

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Funcionarios públicos. Foto: Archivo El País.

MEMORIAL ANUAL 2021

El régimen “3x1” hace efecto y a fin del quinquenio el 27% de públicos estará en edad de jubilarse

La cantidad de vínculos laborales con el Estado se redujo en casi 5.000 entre el 2021 y el 2020 (1,59% del total) y en más de 8.000 con respecto a 2019 (2,64% del total)”. Así lo anunció el presidente de la República,Luis Lacalle Pou, en su discurso ante el Parlamento. Pero esa es solo la punta de un iceberg en el que, cuando se observa en profundidad, caen los funcionarios públicos dependientes de todos los ministerios y suben las contrataciones de policías y docentes.

Uruguay estaba, hace un lustro, en el podio regional de cantidad de funcionarios públicos en comparación al tamaño de su población. Eso obligó a la pasada administración y a la actual al establecimiento de regímenes en que no todas las vacantes que se generan en el Estado pueden completarse.

La “rendición” que el presidente informó ayer al Parlamento da cuenta de una baja del 5% de los funcionarios públicos en el promedio de los 12 ministerios que presentaron una actualización de datos. Según el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, “esa baja es la consecuencia del decreto 90 del año 2020 y el 310 de 2021 en que se establece un régimen de ‘3 x 1’ (cada tres vacantes generadas, solo se repone una)”.

El efecto de este régimen, estiman las autoridades, es probable que se enfatice en los próximos años acorde hayan más funcionarios en edad de retirarse. De hecho, un estudio de Servicio Civil muestra que para el fin del quinquenio el 27% de los empleados de la Administración Central tendrán 63 o más años, justo la edad promedio en que suelen jubilarse los trabajadores uruguayos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejó en claro en su memoria que este envejecimiento de su población trabajadora los estaba afectando: “el trabajo en la pandemia hizo que el MSP viera forzada la capacidad de recursos humanos. La falta de personal profesional, técnico y administrativo se ha configurado como una de las necesidades que se reiteran en las diferentes Unidades Ejecutoras. Las jubilaciones de funcionarios públicos explican parte de la merma. Desde que está la actual administración hubo 84 jubilaciones y la estimación de Gestión Humana es que en el quinquenio habrá casi un tercio de los funcionarios en condiciones de jubilarse”.

En este sentido, el MSP junto al Ministerio de Trabajo (MTSS) son las dos carteras en las que hubo una merma mayor de funcionarios: la reducción fue del 12%. Si bien en números absolutos la baja fue mayor en el Ministerio de Economía (191 en el MEF versus unos 90 en MSP o MTSS), en términos relativos al tamaño de la plantilla de trabajadores la afectación fue más sobresaliente en Salud y Trabajo.

La población que trabaja en Presidencia, los distintos ministerios o sus unidades ejecutoras es más envejecida que aquella que se desempeña en el sector privado. El estudio de Servicio Civil estimaba que “los funcionarios de la Administración Central siguen siendo en promedio 6,3 años mayores al promedio nacional”.

Un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) agravaba ese envejecimiento porque ordenaba que el llamado para ocupar vacantes se hiciera primero a la interna de la propia administración. “En vez de ingresar gente joven, terminaba creándose un sistema en el que en muchas sustituciones se elegían a personas más mayores que ya estaban contratadas por el Estado”, explicó Ramos. Por eso en la Rendición de Cuentas el propio gobierno solicitó la eliminación de ese artículo de la LUC (y el Parlamento aprobó el cambio).

La excepción.

En su discurso de ayer ante el Parlamento, Lacalle dijo que la baja de vínculos laborales con el Estado “se hizo sin afectar áreas claves como educación, salud o seguridad”. En ese sentido, los datos que surgen de la memoria anual de los ministerios detallan que hubo un incremento en las contrataciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y también de policías, aunque hubo una baja en la cantidad de militares.

Según la memoria de la cartera de Educación, la ANEP incrementó su personal y vínculos laborales. El número de personas pasó de 64.432 a 66.032. El número de vínculos funcionales pasó de 85.356 a 94.898.

Al respecto, el presidente de la República ejemplificó en su discurso con dos incrementos. Dijo: “Se establecieron acciones de acompañamiento de los estudiantes durante el año lectivo 2021 con foco en la finalización del mismo e inicio del presente, lo que implicó una inversión de $ 296 millones de pesos en pago de horas por tutorías en educación primaria, secundaria y UTU”. A su vez, agregó, “se autorizó la creación de cargos de maestros adicionales en educación primaria lo que permitió dividir grupos favoreciendo la presencialidad lo que implicó una erogación adicional de $ 54 millones de pesos”.

En el caso del Ministerio del Interior hubo un incremento en la cantidad de funcionarios si se tiene en cuenta el ingreso de policías: pasó de 33.158 a 33.500. Al respecto, en su discurso, Lacalle señaló: “Se estableció un nuevo despliegue territorial de la Policía descentralizando el PADO (Policía de Alta Dedicación Operativa), incrementando el patrullaje y los controles en la vía pública en todas las ciudades del país, mejorando así la respuesta policial al que también se suman más horas de vuelo de patrullaje extendido de los cuatro helicópteros y dos aviones”.

El caso contrario fue lo que ocurrió en el Ministerio de Defensa. Según consignó esa cartera, la cantidad de militares se redujo: de 27.231 a 26.911.

Más allá de la variación en la cantidad de vínculos y funcionarios, Servicio Civil destacó en su memoria su última encuesta en la que se reveló que el 36% de los funcionarios estatales cree que trabaja en exceso, y que un 51% de los funcionarios en la Administración Central y un 57% en los entes considera el ausentismo laboral como “un desafío” para su organismo.

El 96% de trámites puede hacerse en línea

La pandemia volvió más digital al mundo, también a la función pública. Más allá del teletrabajo de decenas de miles de funcionarios públicos, la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) tuvo que acelerar los procesos para que el relacionamiento de los ciudadanos con el Estado pudiese darse mediado por la tecnología. En esa sentido, la memoria presentada por el Ejecutivo dice que en 2021 se habilitaron 41 nuevos servicios digitales, llegando así a un acumulado del 96% de los trámites de la Administración Central que se pueden realizar en línea de inicio a fin, respecto a la línea base de 1.630 trámites oportunamente fijada.

En esa misma lógica de adaptabilidad al usuario, hubo un recorte del 12% de trámites que estaban duplicados o que podían simplificarse. La digitalización de la agenda y certificado de vacunas, así como las declaraciones juradas de ingreso al país, hizo que las consultas recibidas por Agesic hayan crecido un 13%.

La plataforma usuario.gub.uy, dice la memoria, “siguió creciendo en funcionalidades y uso, incluyendo paneles de control para monitorear el uso, obtener información estadística y fortalecer la auditoría al registro de usuarios”. El registro creció un 40%, pasando de 850.000 registrados a finales de 2020, a 1.200.000 a finales de 2021. Se duplicaron la cantidad de transacciones diarias, llegando a picos de cuatro veces más respecto a 2020.

Y ese incremento de la oferta digital tuvo también su contracara en un aumento de los ataques informáticos detectados.

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Luis Lacalle Pou

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