Plataforma de iniciativas populares

Buscan clicks para defender la ciudad

Uruguayos generan campañas de recolección de firmas en la plataforma Change.org

AFE: la estación de trenes está abandonada hace 15 años. Llevan 12.000 firmas para pedir que las autoridades hagan algo. Foto: Ariel  Colmegna.
AFE: la estación de trenes está abandonada hace 15 años. Foto: Ariel Colmegna.

Evitar un nuevo "Azabache" en Parque Batlle; que San Rafael siga teniendo intimidad; llevar la fibra óptica al oeste de Montevideo para poder ver Netflix. Esas y otras iniciativas son promovidas por decenas de uruguayos que recolectan firmas a través de la plataforma Change.org, un sitio de peticiones internacionales creado en 2007 por el californiano Benjamin Michael Rattray.

La últimas campañas postuladas por uruguayos tuvieron como blanco el proyecto del arquitecto Rafael Viñoly en San Rafael. La primera, No a los 60 pisos en San Rafael, que lanzó Cecilia Gercar el 31 de mayo, logró 19.363 firmas. Dos días después, Marcelo Gattas lanzó otra, Cambiemos el diseño de San Rafael, que recibió el apoyo de 127 ciudadanos. Las modificaciones que se hicieron al diseño original, y que fueron presentadas ayer, posiblemente darán pie a otras iniciativas para impedir que se apruebe el proyecto.

Las firmas recolectadas en la plataforma, utilizada por más de 200 millones de ciudadanos en todo el mundo, no tienen fuerza legal, pero movilizan a los seguidores y, en algunos casos, han tenido éxito.

Estación Central.

Varias de las peticiones en el sitio buscan preservar edificios de valor histórico o mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Una iniciativa para recuperar la estación central de AFE, que hace 15 años tiene sus puertas cerradas, procura reunir 15.000 firmas para devolver la vida a un lugar abandonado en el corazón de la ciudad. En la carta en la que se presenta la petición plantean evitar el embudo de vías férreas que se arma frente a la Torre de Antel combinando el transporte de carga de UPM con el de pasajeros. Hasta el momento lleva recolectadas más de 12.000 firmas..

Este año surgió una iniciativa para preservar el Parque Batlle. Tras la demolición del boliche Azabache, la Intendencia de Montevideo pretende que se construya allí un complejo comercial. Los firmantes piden una revisión del proyecto. Si la idea sigue adelante "cederemos espacios verdes y juegos para niños" y habrá "un impacto ambiental". Instan a trasladar ese proyecto comercial a otra zona de Montevideo "más acorde a un proyecto de esta naturaleza". Más de 2.000 personas han firmado esa petición.

Internet y calle.

Numerosos ciudadanos también quieren que llegue la fibra óptica a zonas que, por ahora, han quedado excluidas de ese servicio. Los reclamos proceden del oeste de Montevideo y de Ciudad del Plata, en San José, donde residen 390.000 personas.

Pero las firmas se piden para promover o desalentar todo tipo de acciones.

Cuando El País informó en septiembre del año pasado que la calle Andes pasaría a denominarse "Germán Araújo", en la plataforma empezaron a recolectar firmas para evitar el cambio de nombre.

La disputa futbolística también está presente en esta plataforma. En marzo de 2016, fue elevado un petitorio para que "la Junta Departamental de Montevideo no sea utilizada para fines particulares". La Junta había resuelto días antes instalar una placa en el estadio "Campeón del Siglo". Quienes suscribíann la carta manifestaron su disconformidad con el proyecto y criticaron al edil Gonzalo Arias por elaborar la propuesta. La petición recogió 1.920 firmas, pero no tuvo eco.

Otras campañas, en cambio, se vieron coronadas por el éxito, aunque ello no se debió necesariamente a los reclamos realizados en la plataforma. Por ejemplo, la reapertura del Museo del Carnaval. En 2016, Mónica Prieto criticó que estuviera cerrado. "Se sabe que este museo tiene problemas financieros, las autoridades deben ofrecer una salida viable para que este lugar no desaparezca", escribió. La petición obtuvo 2.481 firmas. El museo finalmente reabrió.

Mónica agradeció el apoyo y escribió: "Queridos amigos, quiero darles una buena noticia: en septiembre se reabre el Museo del Carnaval".

Apoyo para vender panchos.
Parque Batlle: Azabache podría transformarse en un lugar comercial. Vecinos quieren evitarlo. Foto: Francisco Flores.

Peticiones personales también tienen cabida en la plataforma Change.org. Un hombre que tiene un puesto de panchos en el Cerro comenzó a juntar firmas para que la Intendencia de Montevideo le otorgue los permisos que tramitó para evitar un posible desalojo. "Este año, en octubre, cumplimos mi carrito y yo 15 años trabajando día a día con sol o tormenta, vendiendo panchos", expuso en su carta. A pesar de haber hecho esfuerzos para conseguir la habilitación definitiva, solo le dan autorizaciones provisorias. "Temo que me saquen de mi lugar", agregó.

Quiere recolectar 100 firmas: ya lleva 66.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º