La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) informó este martes que la aparición de cientos de peces muertos durante el fin de semana en las playas de Montevideo se debe a un "cambio muy abrupto" de la salinidad del agua, según revela el análisis de las muestras tomadas.
Una vecina de la playa Malvín indicó que en la jornada del sábado había mayor cantidad de estos ejemplares. "Me llama la atención que la intendencia no limpia. Es todas las mañanas lo mismo", aseguró en diálogo con Subrayado (Canal 10).
"Debe haber sido un cambio de clima del río Uruguay. Son peces de agua dulce y deben haber sufrido el cambio de temperatura", consideró la mujer. Otra vecina manifestó que se tuvo que retirar de la playa por el "fuerte olor" y la cantidad de peces muertos en la orilla. "No sé en qué condiciones estará el agua", expresó.
Según el comunicado difundido este martes, en las playas La Mulata y Playa Verde, se encontraron "varias especies de peces muertos en avanzado estado de deterioro". Las especies halladas fueron dulce-acuícolas, predominando el dorado Salminus brasiliensis, entre otros como el Luciopimelodus patí, machete Rhaphiodon vulpinus, y sábalo Prochilodus lineatus.
Las muestras del agua en estos dos puntos "mostraron un cambio muy abrupto de salinidad", ya que aumentaron de 7,5 a 25 PSU (Unidades Prácticas de Salinidad) "en pocas horas" los días 29 y 30 de enero. En los días siguientes, según el informe, la salinidad se mantuvo alta.
"Por lo tanto el factor determinante de la mortandad de los peces puede atribuirse a dicho cambio brusco de salinidad que afectó a poblaciones de peces de agua dulce. No obstante, se resalta la complejidad y las causas multifactoriales de estos fenómenos de mortandades masivas de peces", concluye el informe.
Desde la Dinara recuerdan que este tipo de eventos se puede notificar al mortandadpeces@mgap.gub.uy.