Publicidad

Ataque de perros pitbull reaviva debate sobre si su agresividad es “natural” o “aprendida”

El veterinario Pablo Sehabiaga señaló que “en general” este tipo de razas no sugieren una “predisposición de atacar” y explicó qué variables deben ser consideradas.

Compartir esta noticia
Perro de raza pitbull
Perros pitbull
Foto: archivo

El ataque de dos perros pitbull en La Paloma, en el departamento de Rocha, reavivó el debate sobre si esa raza es naturalmente agresiva desde los genes o si influyen otras variables, como pueden ser su edad, sexo, su sociabilización y el contexto. Esto sugirió en dialogo con El País el veterinario Pablo Sehabiaga.

“En general no hay una predisposición de atacar”, advirtió el profesional. Los perros pitbull, dijo, tienen una historia “muy extraña”. “Hace 300 años se utilizaban para pelear con toros en una fosa. Después se prohibió y los empezaron a utilizar para pelear con otros perros. Después estos perros cruzan el charco, y en Estados Unidos se empiezan a usar como una imagen de orgullo nacional yanqui. Se le llamaba el perro niñera, porque se usaban de protección. En los 70 los agarran las pandillas, le cortan las orejas, le ponen musculito, los tatúan”, especificó.

Sehabiaga señaló que para saber si los genes son responsables “pura y exclusivamente” de la agresividad de este tipo de perros, “yo tengo que asegurarme que sean 100% puros”. “Donde haya un mestizaje ya se podría descartar si son los genes o no”, advirtió.

“Tengo que tener a un pitbull, un ovejero alemán, un salchicha habiendo nacido de madre y padre con determinado temperamento, habiendo tenidos los mismos estímulos, para ver si frente a los mismos estímulos hay diferentes reacciones, y saber si efectivamente son acorde a la raza”, añadió.

“No se han encontrado genes ligados a la agresividad que se hayan encontrado más en una raza que en otra. Desde que nace un pitbull hasta que ataca hay un montón de tesis que yo puedo hacer para saber por qué es agresivo sin siquiera pensar en los genes. Porque si nació, lo cagaste a palos, o la madre no tuvo una buena gestación. Son muchas las variables que juegan”, dijo.

Sehabiaga apuntó que “no es lo mismo ser peligroso que ser agresivo”, y señaló que un perro salchicha puede ser agresivo, mas no peligroso. “Eso no significa que no sea menos agresivo que un pitbull, significa que es menos peligroso. Si me preguntas ´¿El pitbull es una raza peligrosa?´ Sí, igual que todas las razas de más de veinte kilos. No es lo mismo ser peligroso que ser agresivo”, enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ataques de perrosLa Palomarocha

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad