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Arquitectos, diseñadores y urbanistas critican ciclovía de 18 de julio: será "sub-utilizada y peligrosa"

"Advertimos lo ocurrido en el corredor Garzón", remarcan en un comunicado dado a conocer en los últimos días y afirman que la Intendencia de Montevideo comenzó a construir "a las apuradas".

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Inicio de obras para la ciclovía de 18 de julio
Inicio de obras para la ciclovía de 18 de julio
Foto: Francisco Flores

La Asociación Profesional de Arquitectos Diseñadores y Urbanistas de Uruguay (Apaddu) emitió un comunicado en sus redes sociales en el que "declara su desacuerdo total y absoluto con la obra de bicisenda en la avenida 18 de julio". "Se están pasando por alto conceptos básicos del urbanismo y movilidad", afirman los profesionales y expresan cuáles son sus objeciones.

En primer lugar remarcan "el valor simbólico" de 18 de julio, "en la memoria colectiva, siendo el eje principal de Montevideo". Además, sostienen que "no se dan las condiciones necesarias de seguridad para circulación por el eje medio de los carriles de vehículos con bicicletas en un ancho que no toma en cuenta áreas de caída, franjas de seguridad, donde y cómo doblar, cómo afectará al ciclista el tránsito paralelo que seguirá su realidad como hasta ahora, por lo visto".

Los profesionales afirman que "no se ha presentado un plan parcial" para la construcción de la ciclovía y "tampoco general para su conjunción con el encuentro de 18 con las calles que le confluyen".

"Advertimos lo ocurrido en el corredor Garzón", agregan.

Plan de la Intendencia de Montevideo para crear una ciclovía por 18 de Julio
Plan de la Intendencia de Montevideo para crear una ciclovía por 18 de Julio.
Foto: cedida por edil Diego Rodríguez.

En el texto además los arquitectos, diseñadores y urbanistas sostienen que la ciclovía generará un "perjuicio a los comercios que dan vida a 18 de julio". "Complicando aún más la circulación y expulsando a quienes no se sientan seguros de circular. En última instancia, cuando los comercios no son viables abandonan el lugar, generando un espacio abandonado y deteriorado", dice el texto.

"Entendemos que la Intendencia de Montevideo no ha analizado estos puntos o, si lo hizo, es posible haya más de una teoría sobre bicisendas en este asesoramiento profesional, y su eficacia o no fue suficiente o adecuada para este caso concreto", remarcan los profesionales, y consideran que la obra se inició "a las apuradas, sin diálogo con las fuerzas vivas ni los usuarios y sin un consenso claro".

"La Intendencia utilizará fondos de los contribuyentes en una ciclovía que terminará siendo sub-utilizada y peligrosa", finalizan y le piden a la comuna que vuelva a evaluar el proyecto.

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