SIGUE LA POLÉMICA POR EL SAN RAFAEL

Arquitectos de América apoyan a William Rey ante "amenaza de juicio" de Cipriani

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos entiende que se trata de un “grave ataque a quienes enfrentan todo proceso de protección del patrimonio tangible o intangible".

Demolición Hotel San Rafael. Foto: Ricardo Figueredo
Demolición del San Rafael se reanudaría después de Semana de Turismo. Foto: Ricardo Figueredo

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos expresó a través de una carta su preocupación y rechazo hacia la anunciada demanda del empresario Giuseppe Cipriani contra William Rey, a partir del recurso de amparo que el arquitecto presentó ante la Justicia de Maldonado para detener la demolición del viejo hotel San Rafael.

“El proceso mediante el cual a la defensa del patrimonio natural, urbano, arquitectónico o cultural se responde con demandas judiciales contra aquellos que interponen recursos para evitar pérdidas de obras de valor patrimonial, es un mecanismo que no solo cuestiona el derecho ejercido por el ciudadano que se compromete con la defensa del patrimonio, sino que es fundamentalmente un acto que busca acallar voces que hablan por grupos sociales de referencia más amplios”, consideró la Federación.

La entidad entiende que se trata de un “grave ataque a quienes enfrentan todo proceso de protección del patrimonio tangible o intangible, y por lo tanto, hacia quienes promueven el desarrollo de sociedades y ciudades que tengan en consideración sus bienes históricos y ambientales como plataforma para construir el futuro de todos sus habitantes. Nos preocupa, además, porque esta estrategia de demandar a referentes de la defensa patrimonial tiene antecedentes que se reiteran en varios países del continente”.

“La comunidad de arquitectos de América representada por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos hace llegar su solidaridad y apoyo al Dr. Arq. William Rey, y a todos aquellos que defienden los bienes patrimoniales y ambientales del territorio y ciudades de Uruguay”, concluye.

En tanto, en Punta del Este aguardan que lleguen las enormes bolas que se utilizarán para tirar abajo el cuerpo central del viejo hotel, tarea que podría comenzar después de Turismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)