Publicidad

Alternativa a aumentar el sodio en el agua sería hacer cortes programados, ¿por qué OSE no eligió esa opción?

El presidente del ente público, Raúl Montero, explicó la razón por la que no se decidió seguir otro camino para preservar las reservas de agua.

Compartir esta noticia
Agua de la canilla corriendo
Agua de la canilla corriendo
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

El presidente de OSE, Raúl Montero, participa este miércoles de la interpelación a los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Salud Pública, Karina Rando, por la crisis hídrica que atraviesa el país. Durante una de sus intervenciones, Montero planteó que una alternativa al aumento del sodio en el agua corriente sería la de hacer cortes programados, camino que OSE desestimó. El jerarca explicó las razones detrás de la decisión.

“Hubo un momento que hubo que decidir, ¿superamos algunos valores de algunos parámetros -que dicho sea de paso están fijados por criterios sensoriales y no por criterios de salud- o vamos a otra alternativa para tratar de que Paso Severino baje en menor ritmo? ¿Cuáles son las otras alternativas? No quedan muchas, pero la otra alternativa puede ser hacer cortes programados”, expresó Montero.

“Hay ciudades muy cercanas, como San Pablo (Brasil) que hace seis o siete años tuvo una crisis durísima con respecto al agua potable y sí optaron por cortes programados. Ellos daban agua por barrios cada dos o tres días e iban supongo que rotando a quienes les suministraban (…) por la bibliografía y por la información que hay, y por la experiencia que tiene OSE también, interrumpir el servicio de agua puede tener graves consecuencias”, aseguró.

Raúl Montero Gerardo Amarilla interpelación Ambiente Salud OSE
Raúl Montero, presidente de OSE, y Gerardo Amarilla, subsecretario de Ambiente.
Foto: Leonardo Mainé. El País.

En ese sentido, indicó que “una de las principales garantías que tiene la calidad bacteriológica del agua potable, aparte de que tenga un buen tratamiento y una desinfección eficiente, es que uno pueda mantener presiones positivas dentro de la red”. “Si nosotros tenemos presiones cero en la red a causa de que cerramos la llave, eso puede ser fuente -puede que no pero es muy probable que sí- de ingreso de cuerpos extraños, de bacterias, de virus, al interior de nuestra red”, precisó.

“En general, cuando uno tiene un sistema de suministro de agua potable, lo que intenta es evitar los riesgos bacteriológicos. Esos riesgos están por encima de los otros porque sencillamente si se dan, son agudos y generalizados”, afirmó Montero.

También señaló que "hay información de países desarrollados que tuvieron miles de internados por diarreas, que costó en muchos casos muchas muertes" en los últimos 10 o 20 años.

“Un bien superior para nosotros era preservar la calidad bacteriológica, y renunciamos sí a dos parámetros que están fijados justamente por un criterio sensorial”, dijo. De todas formas, destacó que "aunque no se cumplan esos dos parámetros de sodio y cloruro", el agua de OSE "es adecuada y correctamente tratada".

Agua de otro sistema para hospitales de Canelones

Este miércoles, OSE comenzó a suministrar agua potable a los Hospitales de Canelones, Pando y las Piedras, informó el periodista Renzo Gabriele y confirmó El País.

El agua suministrada proviene del sistema del Balneario Argentino y San Ramón, por lo que no experimenta el aumento de sodio que sí hay en el agua corriente de Montevideo y parte de Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad