Aduana limita pasaje de mercadería en la frontera a cinco kilos por semana

Compartir esta noticia
Aduanas intensificó controles a viajeros en los pasos fronterizos. Foto: Daniel Rojas

IMPACTO DESDE ARGENTINA

La medida está vinculada a la depreciación de los precios en Argentina frente al dólar. Las gremiales empresariales del interior han solicitado a las autoridades de gobierno nuevas medidas para poder enfrentar la competencia.

En el puente San Martín, las autoridades de Aduana y Prefectura han colocado carteles advirtiendo que no se puede cruzar más de cinco kilos de comestibles por semana y por persona. Por el momento no se aplica la medida de “cero kilo”, impuesta en otras épocas donde las diferencias de precios con Argentina se vieron acentuadas.

La inestabilidad económica en el vecino país y la devaluación de su moneda después de las últimas elecciones, provocaron el abaratamiento de productos en relación a Uruguay.

El descuento de Imesi de 24% sobre los combustibles, vigente en ciudades de frontera, es un desestímulo para cruzar, pero las gremiales de comerciantes plantean la necesidad de tomar otras medidas en productos de la canasta básica porque en las fronteras del norte (Paysandú y Salto) el impacto ya está generando el cierre de empresas con pérdida de fuentes de empleo.

“Estamos en comunicación con la administración de la Aduana de Fray Bentos y somos conscientes de que se están tomando medidas. Se nos ha informado que en los últimos cinco días han incautado cerca de dos mil prendas de vestir, repuestos para vehículos y artículos de construcción” indicó a El País, Rony Bebegni, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Los controles en los pasos fronterizos se han visto reforzados y los operativos con personal de otras dependencias de la región se han visto incrementados. El apoyo de Prefectura ha sido vital para intensificar los procedimientos.

Norte.

Como integrante de la Cámara Empresarial del Uruguay (CEDU), Bebegni monitorea a diario lo que sucede en los departamentos del norte, donde la proximidad geográfica de las fronteras está conspirando contra el comercio uruguayo legalmente establecido.

“La verdad es que ellos tienen una realidad que no escapa a la nuestra, pero a ellos la problemática se les ha visto agudizada por el tema de las distancias, porque las ciudades están prácticamente una al lado de la otra, con tan solo cruzar el río Uruguay”, indicó el dirigente consultado por El País.

Califica la situación como “grave” alcanzado tal magnitud de deterioro, que rápidamente ha jaqueado la economía local, de la que depende gran parte de la población.

“Están sufriendo muchos cierres de comercios y si bien la inestabilidad nos pega a todos, en los casos de Paysandú y Salto, es extremadamente serio” sostuvo Bebegni. Por ese motivo, es necesario que desde el gobierno nacional se adopte otro tipo de medidas “para que se corte el incentivo de ir a comprar mercadería al lado argentino, no como turista”.

“Hay que pensar cuáles pueden ser, así como se hizo en la reducción de Imesi, es necesario buscar la forma de reducir la brecha, de pronto bajando impuestos en los precios de los productos que la gente cruza a buscar”, expresó Bebegni

Fuentes de la Aduana de Paysandú confirmaron ayer a El País que artículos de limpieza e higiene personal, de una misma marca, se pagan en Uruguay hasta dos veces más que el valor que tienen al público en las góndolas argentinas. Esto no necesariamente pasa por el precio que marcan almacenes y supermercados, que oscila entre 20% y 30% sino por el alto valor que el importador decide ponerle a esta gama de productos de primera necesidad como ocurre con la pasta dental.

“Olvidate de ir a comer un asado a Las Cañas”

En las calles de Gualeguaychú se ven autos uruguayos circulando y estacionados frente a comercios, sobre todo farmacias y supermercados. “Todos los días vienen, pero los fines de semana es donde se ve un movimiento importante sobre todo de vehículos con matrícula K (Soriano). Estamos en un momento económico muy complicado por lo que esto que a ustedes les favorece a nosotros también nos terminando ayudando”, dice Carlos, un supervisor de supermercado.

Carolina, vecina de Gualeguaychú, dice que el sueldo promedio en su ciudad es de 22 mil pesos, unos 400 dólares al cambio actual, después de que se disparó la divisa americana que llegó a superar la barrera de 60 pesos por cada dólar. “Olvidate de ir a Las Cañas a comer un asado en verano y de salir hacia el este”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaUruguayAduanas

Te puede interesar