Sindicatos de Salud Pública critican cambios en ASSE

 20111212 Yerú Pardiñas 800x530
El País

La destitución del socialista Angel Peñaloza como vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y otros cambios introducidos en la conducción del organismo de Salud Pública por el presidente José Mujica, generó fuertes críticas por parte de la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

El dirigente de AFASSE, Luis Pérez, dijo a EL PAÍS digital que los cambios implican un "retroceso" donde "volvemos a lo que sucedía con (Mario) Córdoba". A su vez entendió que lo aprobado por el Ejecutivo es una "forma de hackear nuevamente a la presidenta (de ASSE) Beatriz Silva".

Pablo Cabrera, dirigente de la FFSP, dijo por su parte a radio Carve que "ahora comienza una etapa en la que tendrán que darse las explicaciones correspondientes sobre los cambios" en la administración.

A su vez entendió que "con el cambio en el directorio de ASSE queda claro que las decisiones dependen solo del poder político".

Con la designación de Eduardo González en lugar de Peñaloza, el MPP recupera su cargo en ASSE y acentúa su injerencia en las decisiones del organismo.

Con González en la vicepresidencia de ASSE, un hombre de confianza de del presidente, fuentes políticas indicaron que pueden verse restringidas las acciones de Alfredo Silva, el representante de los trabajadores en el directorio del organismo.

Para Pérez ocurre lo contrario ya que "Alfredo Silva estuvo al frente de una alianza con el MPP y González participó de esa estructura y alianza. Se refuerza una federación que venía en retroceso, con esta designación recuperan espacios".

Alfredo Silva estuvo al frente de la Asociación en una alianza con el MPP, y González participó de esa estructura y alianza. Creemos que en este caso es todo lo contrario, se refuerza una federación que venía en retroceso, recupera espacios con esta designación.

Para el dirigente es la designación de González la que provoca el "retroceso". El riesgo que ven, agregó Pérez, es que el directorio vuelva a sectorizar la política que lleva adelante.

Por otro lado, consideró como "inexistente" el hecho que Silva tenga doble votos ya que la estructura del directorio (cinco miembros) implica que "dos responden al MPP, también lo hará González, luego está el representante nacionalista, Alejandro Draper y quedaría como radical libre Silva. Quedarían tres y dos, porque el doble voto funciona cuando hay empate", puntualizó Pérez.

El dirigente finalizó diciendo que será el futuro el que diga "quién dicta la política" dentro del organismo.

EXPLICACIONES. Para el Partido Socialista no están claros los fundamentos por los cuales el presidente José Mujica decidió destituir a Angel Peñaloza como vicepresidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas, dijo a EL PAÍS digital se buscará generar una instancia de diálogo con el Poder Ejecutivo para "comprender mejor" los motivos que llevaron a la destitución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar