Y cuestiona que policías no puedan hacer huelga

Sindicato policial rechaza cambio en horas de relevos

Los sindicatos policiales están molestos con la decisión del Ministerio del Interior de modificar los horarios de los relevos, que el sábado llevó a que el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, tuviera que hacer una gestión personal para que las Unidades de Respuesta Rápida de la Policía de Montevideo no dejaran sin patrullaje Pocitos, Malvín, Buceo y Carrasco, entre otros barrios. 

Los turnos antes eran de 6 a 14 horas, de 14 a 22 y de 22 a 6; ahora serán de 8 a 16, de 16 a 0 horas y el tercero de 0 a 8. Layera advirtió que no se modificarán los turnos y explicó que los cambios se decidieron porque se había detectado que la delincuencia incrementaba su accionar en las horas anteriores al comienzo de los relevos. Enfatizó que las modificaciones introducidas no eran “un capricho”. Layera se reunió con las unidades mencionadas que salieron a cubrir sus tareas con una hora de retraso el sábado en la sede de la Zona II, en Avenida Italia y Bolivia. El jerarca explicó en la reunión que Montevideo está en materia de seguridad en situación “de emergencia” y que los efectivos no pueden realizar paros.

Patricia Rodríguez, portavoz del Sindicato de Funcionarios-Policía de Montevideo, dijo a El País que la decisión "trastoca la vida familiar de los policías y sus ingresos", porque les quita margen para trabajar en el denominado "servicio 222". Rodríguez señaló que si bien han mejorado los salarios policiales, "no dan para mantenerse solamente con el sueldo base". La posición del sindicato es que debe avanzar a un sistema de 4 turnos de 6 horas, y advirtió que si bien se puede compartir el objetivo de suprimir a largo plazo el servicio 222, igual si no existiera, los policías tendrían multiempleo. Para Rodríguez, un cambio como el dispuesto "no puede hacerse de la noche a la mañana" porque se "trastoca la vida de la policía; las autoridades deben ser más humanas".

El sindicato se reunirá hoy con las Unidades de Respuesta Rápida "porque la situación está bastante complicada", dijo Rodríguez. Y tiene la intención de plantear la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Orgánica Policial que prohibiría las huelgas policiales. Según Rodíguez, el policía como trabajador debería tener el derecho de huelga si lo ejerce de una manera que no pone en peligro la seguridad pública.

El directivo del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Miguel Barrios, escribió en Twitter que "dijimos que el Ministerio del Interior jugaba con una espoleta cuando adoptaba algunas medidas, bueno, lamentablemente, no nos equivocamos". Pero advirtió que si bien "no puedo negar los justos motivos de los policías de la URPM, hasta un motivo justo requiere un planteo adecuado para no desvirtuarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados