PROYECTO TIENE MEDIA SANCIÓN
El presidente del Pit-Cnt detalló los motivos que lo llevan a rechazar esta modificación: "Es un retroceso en derechos para los trabajadores".
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, compartió una reflexión personal a propósito de la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de reforma en la ley de negociación colectiva, que, bajo su punto de vista, es "una ley que recorta derechos", surgida "por un planteo trasnochado y regresivo de un puñado de empresarios".
Abdala comienza su análisis apelando a la importancia de los Consejos de Salarios como mecanismo de fortalecimiento en los ingresos de los trabajadores: "Son una herramienta fundamental para elevar el poder de compra de los salarios de los trabajadores, cosa que no es solo beneficiosa para estos, sino para las grandes mayorías de nuestro pueblo: los jubilados que ajustan sus pasividades en función de la evolución del índice Medio de Salarios y los pequeños y medianos industriales, productores agropecuarios y comerciantes que tienen sus actividades vinculadas a la demanda interna".
En consecuencia, el dirigente sindical cree que las modificaciones planteadas a la ley de negociación colectiva deterioran el sistema en general, "al restringir las competencias al Consejo Superior Tripartito, socavando su rol de gobernanza de los Consejos de Salarios".
"Además, esta ley suprime el reconocimiento expreso de la legitimidad de la organización sindical de rama como sujeto en la negociación colectiva a todo nivel", detalla Abdala, con referencia a la habilitación de la negociación de los sindicatos amarillos —creados por los empleadores— sin la participación de los sindicatos rama, teniendo la potestad, según el análisis de Abdala, "para negociar con quien le dé la gana".
Abdala también apunta contra la supresión de la ultra-actividad donde los beneficios de los trabajadores podrían ser rediscutidos cada vez que vence un convenio y el planteo de que las asociaciones sindicales deban contar con personería jurídica, punto que "excede ampliamente lo planteado por la OIT".
Finalmente, el presidente de Pit-Cnt asegura que esta modificación no resuelve el conflicto con las cámaras empresariales y deja abierta una brecha que permita a estas "quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay".
Comparto reflexión sobre el proyecto recientemente aprobado en la Cámara de Diputados que modifica, en un sentido de recortar derechos, la Ley de negociación colectiva vigente en el país. pic.twitter.com/OztsGkggSB
— Marcelo Abdala (@MarceAbdalaCNT) October 16, 2022
El Pit-Cnt ya aseguró que estará en alerta durante los últimos meses de este año y está analizando realizar una movilización -sin paro- por el Centro de Montevideo, adelantó a El País su vicepresidente, José Lorenzo López.
El objetivo es “enfrentar el modelo de desigualdad” que según los sindicatos promueve el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, y enfatizar el rechazo a iniciativas como el proyecto oficial de reforma de la seguridad social, que será enviado esta semana al Senado; las modificaciones que el oficialismo planea introducir en la ley de negociación colectiva; y “la política de recortes” a los trabajadores.