PUERTO DE MONTEVIDEO
No hay acuerdo por los jornales asegurados y los ministros de Trabajo y Transporte afirman que está abierto el ámbito de diálogo para encontrar solución al conflicto.
El sindicato de Montecondefinió un paro de 24 horas a partir de las 19:00 horas de este jueves, tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo en la fórmula que se trabajaba para desactivar el conflicto desatado por el anuncio de 150 despidos en la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en rueda de prensa que la situación cambió y que "hoy no hay despidos arriba de la mesa".
"El Ministerio retiró sus propuestas", dijo esta tarde a El País Martín García, presidente del sindicato de Montecon, que se movilizó en la puerta de la cartera. El Consejo Ejecutivo del Supra se reunirá luego para evaluar cómo continuará la situación.
Según informaron a El País fuentes vinculadas a la negociación, el Ministerio no asegura por escrito el mantenimiento de las fuentes laborales y eso fue lo que llevó a foja cero la negociación con el sindicato.
Además, la cartera pidió a Montecon que, al menos por un tiempo, no reduzca los jornales asegurados de los trabajadores y los mantenga en promedio en 25 al mes, dijeron las fuentes. Esto no conformó a la empresa, porque no se ofreció una contrapartida por las pérdidas que les generó el acuerdo del gobierno con Katoen Natie.
En la noche de este jueves, en rueda de prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó que la cartera espera mantener un contacto con la empresa este viernes "para cuantificar lo que significa esa pérdida de jornales" asegurados.
"Había un mínimo que era variable de 25, 23 y 19 según la categoría y Montecon está planteando llevarlo a un mínimo de 15. Ese número, que estamos a la espera, es el que nos permite pensar que tendremos un nuevo contacto con la empresa. Es para ver si podemos intentar revertir la situación y que sea, de alguna manera, una tranquilidad para los funcionarios o por lo menos vamos camino a ello", añadió.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, recalcó que la contrapropuesta que presentó el Supra este miércoles fue escuchada por las autoridades y contradijo lo afirmado por García respecto a que se retiraron las propuestas realizadas para alcanzar una solución.
Asemás, señaló que el Ministerio de Transporte obtuvo de parte de Montecon un cambio que significaba que los despidos ya no eran 150 sino 106 y que los trabajadores involucrados pasarán a seguro de paro por suspensión, no por despido.
"Hoy no hay despidos arriba de la mesa", aseguró el ministro. "Y en el día de hoy agregamos una nota de TCP que aumentaba la cantidad de puestos de trabajo que se generarían en el correr del año de 77 a 110. Más los 50 (puestos que sumaba) ANP son 160. A pesar de eso, hoy la asamblea de Montecon resolvió un paro de 24 horas", agregó.
Mieres valoró que "se avanzó sustantivamente", ya que en una semana se pasó de hablar de despidos a hablar de seguros de paro. El punto de los jornales asegurados no depende del gobierno, sino de la empresa, acotó.
Mientras, Falero recordó que les llamó la atención el "no anuncio con mayor anticipación de esta medida que tomó Montecon". "El mes pasado yo había tenido una reunión con ellos y no nos anunciaron ninguna medida de este tipo. De ahí en más, estamos buscando alternativas de solución", dijo.
"Hasta ahora las medidas que se han tomado no han generado una afectación grave, pero sí demoras e incertidumbre", agregó el ministro de Trabajo y recordó que Uruguay está en un momento clave de la exportación granelera.
"La posibilidad de diálogo está abierta", recalcó Falero.