"ZONA DE ACUERDO"

Sunca definirá este miércoles si aprueba o no convenio salarial de la obra UPM2

"Para esta etapa de montaje, pretendemos que se proirice la mano de obra uruguaya, que tenemos altamente calificada y en disposición de ingresar", dijo Javier Díaz, dirigente del Sunca.

Trabajadores suben a un ómnibus que los llevará hasta la planta de UPM. Foto: Estefanía Leal
Trabajadores suben a un ómnibus que los llevará hasta la planta de UPM. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Este miércoles se definirá en asamblea de trabajadores si se aprueba o no el preacuerdo alcanzado con UPM respecto al convenio salarial y de condiciones laborales de la obra de UPM2, indicó Javier Díaz, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

"Estamos trabajando en la redacción de un preacuerdo que va a seguir considerado mañana (miércoles) a las 14:00 horas en la asamblea general de todos los trabajadores de la planta", expresó este martes Díaz en diálogo con Informativo Sarandí. Indicó que "seguramente" la redacción del preacuerdo les lleve "toda la jornada".

Díaz prefirió no dar detalles puntuales del preacuerdo, pero sostuvo que se "está alcanzando la totalidad de los temas que se venían discutiendo", y destacó el capítulo dedicado a la mano de obra nacional.

"Para esta etapa de montaje, pretendemos que se proirice la mano de obra uruguaya, que tenemos altamente calificada y en disposición de ingresar", remarcó Díaz. "UPM plantea el compromiso de que en realidad en el futuro de la obra va a tener una participación mayor de obra nacional", agregó.

Para avanzar en esa dirección, el sindicalista adelantó que se buscan formas para hacer un "llamado público" para generar un "registro único" para esas categorías, a través de Vía Trabajo (MTSS) y otras formas, de manera de evaluar si se cuentan o no con la cantidad de profesionales requeridos para las nuevas tareas.

Se buscará dar prioridad a los trabajadores de las localidades cercanas a la obra", así como a mujeres, personas con discapacidad, jóvenes del Inisa y exreclusos, dijo el sindicalista.

Actualmente, hay unos 5.000 empleos directos vinculados a UPM2, aunque se estima un pico de 6.000. La etapa de obra civil está culminando, dijo el sindicalista, y ahora vendrá una nueva etapa por lo que habrá un recambio de trabajadores.

Otro de los aspectos que se negociaron fue "reforzar" aspectos vinculados a la seguridad laboral en esta etapa de montaje. También se buscará generar una "partida de plata para fortalecer el trabajo de la brigada Agustín Pedroza en las comunidades cercanas a la obra".

Respecto a la alimentación, dijo que hay "zona de acuerdo" para que los trabajadores cuenten con el almuerzo "a cargo de las empresas", así como "aumentar el gramaje y contenidos de la alimentación", y resolver la cena con una partida de alimentación.

Sobre esta negociación, Díaz puntualizó que como quedan 14 meses de obra, se tuvo que "discutir y resolver ahora" todo lo vinculado en ese plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error