Publicidad

Preacuerdo en UPM2; asamblea del Sunca lo considerará este martes

Compartir esta noticia
Construcción de UPM2. Foto: Estefanía Leal.
Visita a la construccion de la planta de celulosa de UPM Kymmene (UPM 2) sobre el Rio Negro en el departamento de Durazno, detenida por paro de trabajadores afiliados al Sunca en protesta por condiciones de trabajo, asistencia sanitaria, mas beneficios para la sociedad y por las formas de contratacion, ND 20210930 foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

TRAS NEGOCIACIÓN BIPARTITA

Fuentes confiaron a El País que están las condiciones dadas para firmar el acuerdo y volver a la normalidad en la construcción de la planta, con realización de horas extras.

Según supo El País por fuentes sindicales y empresariales que están al tanto de las conversaciones entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la empresa UPM y las empresas contratistas que participan en la construcción de la planta, se alcanzó un acuerdo verbal, que en estas horas está siendo redactado.

Luego del pedido de las empresas para que interviniera el Ministerio de Trabajo, con el fin de destrabar las negociaciones estancadas por algo más de un mes, los dirigentes sindicales y representantes empresariales abrieron la negociación bipartita este lunes para buscar una salida al diferendo.

En ese marco fue que alcanzaron el preacuerdo para firmar el nuevo convenio salarial y de condiciones laborales en la construcción de la segunda planta de UPM, en Pueblo Centenario (Durazno). El documento será puesto en consideración este martes cuando el Sunca reúna en asamblea general a los trabajadores que operan en la obra.

Las fuentes de ambas partes confiaron a El País que están las condiciones dadas para firmar el acuerdo y volver a la normalidad de la construcción de la planta, con realización de horas extras, en el correr del martes, una vez terminada la asamblea.

Para evitar frustrar el convenio que está siendo firmado las partes prefirieron no dar detalles de lo pactado.

De todos modos una fuente aclaró a El País que se llegó a un camino intermedio entre el planteo inicial del Sunca, que exigía un 400% de aumento en los premios cobrados. “Se mejoran las condiciones de trabajo, salarios, partidas alimenticias y transporte”, confió el informante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad