Publicidad

Polémica entre empresa láctea y sindicato por medidas de la compañía desembocan en un paro

Compartir esta noticia
La industria láctea atraviesa una gran crisis por la caída del mercado venezolano. Foto: F. Ponzetto
Recorrida por tambo en el departamento de Florida, establecimiento de ganado vacuno holando destinado al ordeñe, produccion y venta de leche cruda, industria lactea, ND 20170703, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

CONFLICTO

La FTIL afirmó que se suspendió a miembros del sindicato Sudec, de la distribuidora de helados Conaprole, por participar de una Asamblea. La empresa dijo que fue porque no marcaron entrada ni salida.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció un paro de 24 horas para este jueves, que comienza con los turnos de esta noche.

La medida se toma "ante la suspensión de todos los compañeros del sindicato Sudec (Sindicato Único de Empleados de Cemesa, distribuidora de helados de Conaprole) por participar de una Asamblea”, indica un comunicado de la Federación.

Asimismo, se realiza “en rechazo del despido arbitrario del presidente del sindicato Sudec y violación de convenios y reestructuras”.

Según supo El País, la FTIL solo hará guardias mínimas para recibir la leche y evitar pérdida de materia prima.

Afiche de la FTIL
Afiche de la FTIL

La empresa rechazó las acusaciones

Fritran S.A., la distribuidora de helados de Conaprole, lamentó en un comunicado "la declaración de conflicto realizada por Sudec" y rechazó "enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato".

"El sindicato falta a la verdad señalando que la empresa suspendió a todos los trabajadores por asistir a una Asamblea. Esta afirmación dista mucho de la realidad, ya que la sanción -que en su gran mayoría consistió en una amonestación- se debió a que algunos asistentes se retiraron de la empresa y no marcaron la entrada y la salida al trabajo como está estipulado. Quienes cumplieron con este requerimiento no recibieron sanción alguna", afirmó la empresa.

"En cuanto al despido del trabajador, el mismo fue fruto de una investigación con todas las garantías de la que resultó probada la comisión de faltas de tal entidad, que fueron reconocidas por la propia organización sindical y que mereció su desvinculación", agregó.

En este sentido, la empresa señaló que el trabajador "ya había sido objeto de sanciones, y la investigación demostró que el funcionario se ocupaba de actividades ajenas a su cargo, como lo es gestionar en horario de trabajo y con equipos" de Fritran "su propia empresa de gestión de cobros a morosos".

"La empresa niega la violación de convenios y reivindica su derecho a gestionar la empresa", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FTIL

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad