RECHAZO A MEDIDA

Sindicato califica despido de maestras por videos en redes como “autoritario, improcedente y peligroso”

El gremio de trabajadores de enseñanza privada señala que “no permitirá pasivamente que esta práctica autoritaria prospere en el sector, sin descartar ninguna medida de lucha”.

Los legisladores comenzaron la audiencia criticando a las plataformas de redes sociales por su papel en los disturbios del 6 de enero. Foto: AFP
Sindicato rechaza despidos de docentes por los videos personales publicados en redes sociales. Foto: AFP

Dos maestras de colegios privados fueron despedidas en los últimos meses a raíz de videos con contenidos personales que publicaron en redes sociales, informó El País, y esto generó la reacción del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que en un comunicado rechazó lo ocurrido y consideró que se trata de abuso de poder.

Consultado sobre los límites de la vida pública y privada de los docentes, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, había dicho a El País que hay un aspecto jurídico y otro ético. La elección por el magisterio y la docencia es “un estilo de vida” donde se “socializa” a los alumnos en todos los ámbitos, dijo.

Ante estos hechos y dichos, desde el Sintep emitieron una declaración en rechazo y sostienen: “estas publicaciones se realizaron fuera del ámbito laboral, en su tiempo libre y como parte del legítimo derecho a la vida privada que cada persona tiene. En consecuencia y desde una perspectiva de defensa de la libertad y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, las acciones de estas dos empresas configuran una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria, que rechazamos enfáticamente”.

“Nos resulta altamente preocupante las declaraciones públicas del integrante del Codicen en representación del gobierno Juan Gabito Zóboli, quien sabiendo que las publicaciones de las maestras no contradicen ningún tema legal, defiende el proceder de las empresas aludiendo a un ‘estilo de vida’ que obligatoriamente deben tener quienes ejercen la docencia”, agrega el comunicado.

Para el Sintep “imponer un estilo de vida en sociedades que defienden las libertades públicas y los derechos humanos, es un giro autoritario, improcedente y peligroso”.

“Otro asunto particularmente atendible es que los despidos recaigan en mujeres asalariadas por actividades totalmente legales, que desarrollan en su vida privada y extra-laboral. Imponer estándares de comportamiento en las trabajadoras parece más un resabio de la moral victoriana que una preocupación por los valores de la educación”, recalca el sindicato.

El comunicado aclara que las dos docentes no están afiliadas al sindicato, pero que de todos modos denuncian “este acontecimiento como un acto arbitrario, invasivo de la privacidad y que refleja abuso de poder por parte de las empresas”.

El Sintep anuncia que está preparando una “campaña de denuncia pública contra estos despidos arbitrarios” y “deja explícitamente de manifiesto que no permitirá pasivamente que esta práctica autoritaria prospere en el sector, sin descartar ninguna medida de lucha que sea pertinente para defender a los 6.500 afiliadas y afiliados en caso que se vean afectados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error