Acuerdo

El sindicato de la bebida consigue suba del salario real

Firmó acuerdo a tres años con partida fija anual de $13.000.

La ronda salarial del sector privado viene lenta y trabada pero hay un sindicato que, al igual que otros años, ha logrado cerrar un acuerdo favorable que le asegura el crecimiento del salario real, en momentos en que la inflación se coloca fuera del rango meta fijado por el gobierno. Se trata del sector de bebidas, refrescos y aguas que ayer cerró un acuerdo a 3 años que involucra a unos 5.000 trabajadores que tendrán un ajuste del 5% retroactivo al 1º de julio y del 3,5% a partir del próximo 1º de enero.

El sindicato de la rama de actividad (la poderosa FOEB) tuvo otro logro que es que las empresas del sector seguirán dando un apoyo a los centros "socioeducativos" que atienden niños y que son impulsados por el gremio. Además, las empresas darán a los trabajadores cobertura fúnebre, seguro de vida y partidas fijas anuales de $ 13.000, lo que actuará como un reaseguro de que los salarios no perderán poder adquisitivo. La inflación se ubicó en los últimos doce meses en 8,41%, por fuera del rango meta del gobierno que es 3-7% anual.

Fernando Ferreira, presidente del sindicato, explicó a El País que el acuerdo también tiene la cláusula de paz habitual en el sector que obliga al gremio a preavisar 48 horas antes de cada conflicto y a las empresas a informar al gremio con 45 días de anticipación de cualquier reestructura que pueda implicar la pérdida de empleos.

El acuerdo abarca a Coca-Cola, Fábricas Nacionales de Cervezas y las fábricas de las aguas Danone, Nativa, Cascada, Sirte y Asencio y el refresco Limol, entre otras bebidas. De todas formas, debe considerarse que la fabricación de cerveza es un sector virtualmente monopólico en Uruguay y las negociaciones salariales no suelen ser dificultosas debido, en parte, a la escasa competencia entre empresas. En el sector, además, el nivel de sindicalización, es alto. Hay al menos 3.000 trabajadores agremiados.

El salario de ingreso al sector ronda los $ 40.000 y se pagan primas por presentismo y antigüedad. En el sector del envasado de la cerveza ya se han instrumentado reducciones de la jornada laboral que se podrían extender a otros subsectores. Se calcula que el consumo de cerveza en Uruguay está en el nivel más alto desde que se llevan registros.

Ferreira dijo que el convenio incluye la posibilidad de que las distintas empresas negocien cuotas para mujeres y discapacitados.

Otros sectores vinculados a las bebidas están en situación complicada y la negociación salarial está trabada. Es el caso de las bodegas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º