DECLARACIÓN
Fue en respuesta a las palabras del senador ayer en el Parlamento: "¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?".
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt criticó este miércoles la intervención del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos en la sesión extraordinaria que se celebró ayer en el Parlamento. En ella, el excomandante en jefe del Ejército dijo: "¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?".
Las palabras de Manini Ríos fueron a raíz de la detención y procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez, procesado con prisión el pasado 26 de marzo por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura.
En un comunicado el Pit-Cnt sostuvo que el procesamiento del capitán retirado “es el resultado de una larga lucha del movimiento sindical y diversas organizaciones nucleadas en torno al Observatorio Luz Ibarburu y un amplio espectro de organizaciones democráticas, para que el Estado uruguayo cumpla con sus obligaciones internacionales”.
“Sin embargo desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército, el hoy senador e integrante de la coalición gobernante, Manini Rios, continúa su prédica de amparo a los terroristas de Estado”, agregó.
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical expresó su “profundo rechazo” a las palabras del senador, al tiempo que espera que “desde esferas del Poder Ejecutivo y todo el sistema democrático se pronuncie con absoluta claridad y contundencia el rechazo a dichas expresiones, por constituir un acto intimidatorio a un poder del Estado que deberá resolver próximamente similares imputaciones a otros responsables de gravísimos crímenes cometidos en el llamado pasado reciente”.
“Mientras tanto, desde el movimiento sindical, se reafirma la continuidad de la lucha por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado y se mantendrá vigilante ante cualquier desborde de autoritarismo”, finaliza el comunicado.