ANTE PODER EJECUTIVO 

Pit-Cnt presentó recurso para revocar decreto sobre ocupaciones de lugares de trabajo

La central sindical argumentó que el decreto del 15 de octubre "limita el ejercicio de un derecho fundamental: la huelga".

sede pit cnt
Foto: archivo El País. 

El Pit-Cnt presentó el martes un recurso ante el Poder Ejecutivo para revocar el decreto sobre ocupaciones de lugares de trabajo. Se argumenta que el decreto es "inconstitucional" porque "restringe el derecho de huelga reconocido por el artículo 57 (inciso 3°) de la Constitución".

Asimismo, dice que "no garantiza el ejercicio efectivo de la huelga en la modalidad de ocupación" porque autoriza al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a solicitar al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes. 

El nuevo decreto, con fecha 15 de octubre, establece que "ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de ésta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su intervención". Y en ese caso el Ministerio de Trabajo "podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación en forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

En caso de persistir la ocupación las autoridades podrán solicitar el Ministerio del Interior "el desalojo inmediato de los ocupantes", sostiene el decreto.

La central indicó en el recurso que el decreto "limita el ejercicio de un derecho fundamental: la huelga". También afirmó que la huelga es "un derecho humano de expresión esencial de la libertad sindical".

El Pit-Cnt, a su vez, señala que "toda reglamentación de la huelga debe garantizar su efectividad y ello no se adecua al mandato constitucional cuando se limite o restringe su ejercicio, como es el caso del decreto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error