Publicidad

Pit-Cnt pidió a Petrobras que "suspenda" los despidos pero la empresa se negó

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala y Fernando Pereira llegando a las oficinas de Petrobras. Foto: Leo Mainé

CONFLICTO

La central sindical se reunió hoy con representantes de la empresa brasileña, que recientemente anunció su retirada de Uruguay y que despidió en las últimas horas a varios trabajadores que tenían causal jubilatoria.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se reunieron este viernes con representantes de Petrobras en Montevideo.

El Pit-Cnt ya había adelantado en las últimas horas, tras los despidos anunciados por la empresa brasilera, que "si tocan a uno, tocan a

A la salida del encuentro, Pereira dijo a la prensa que Petrobras ratificó los despidos anunciados ayer: "Les planteamos la alternativa de suspender esos despidos, de prorrogar los seguros de paro y ganar tiempo para la negociación colectiva".

Pero "no estuvieron de acuerdo y quedamos en que el Pit-Cnt en consulta con el sindicato de gas vamos a hacer una propuesta al Ministerio (de Trabajo) que le vamos a llevar a la empresa, sobre que se entiende que hay que discutir la reestructura pero no necesariamente con despidos ni nombres predeterminados".

Pereira insistió en que "las partes tienen que sentarse en una mesa a discutir la ecuación que permita salir del conflicto".

"La Mesa Representativa del lunes verá la posición que asume para respaldar un conflicto que no puede estar circunscrito a los trabajadores del gas", agregó el dirigente.

Tres trabajadores del gas siguen con la huelga de hambre. Foto: Leo Mainé
Tres trabajadores del gas siguen con la huelga de hambre. Foto: Leo Mainé

","

La reunión en principio iba a ser ayer jueves, pero fue en la pasada jornada que se supo que siete empleados de MontevideoGas fueron despedidos.

Esta comunicación encendió la alerta sindical, derivó en una asamblea extraordinaria de trabajadores, negociaciones en el Parlamento y la declaración del Sindicato del Gas de un paro parcial para el mediodía de hoy.

El comunicado de MontevideoGas y Petrobras Uruguay

","

Conocida esta situación, en la tarde, MontevideoGas y Petrobras Uruguay emitieron un comunicado señalando que "la distribución de gas en Montevideo es deficitaria por razones ajenas a MontevideoGas y se mantiene exclusivamente gracias a los continuos aportes del accionista Petrobras, una situación que no puede continuar".

MontevideoGas explicó que reincorporará entre mayo y julio de este año 14 personas de un total de 21 amparadas al seguro de paro. "No se reincorporarán 7 empleados; todos ellos con causal jubilatoria durante el 2019. La reducción de costos fue planificada para que no haya impacto alguno sobre el servicio de MontevideoGas. La reciente decisión de Petrobras de transferir sus activos en Uruguay no ha generado ningún cambio sobre las medidas largamente anunciadas", dice el comunicado.

"El sindicato de ANCAP ha puesto sobre la mesa no cargar combustible a Petrobras Uruguay - PUDSA por el conflicto sindical del gas. Es este un nuevo atropello a los derechos de Petrobras y sus subsidiarias en Uruguay. En menos de un mes se produjo el u201ccontrol obrerou201d de MontevideoGasu2014contra una decisión judicial expresau2014y ahora una medida propia de la gestión de ANCAP, no del sindicato, perjudica a decenas de empresas y millares de trabajadores que dependen de los combustibles distribuidos por Petrobras Uruguay u2013 PUDSA para desarrollar normalmente sus actividades. Afecta a los transportistas, a los estacioneros, a la industria, a las compañías de transporte de pasajeros y a los consumidores en general. A la vez, interfiere con el normal abastecimiento de las aerolíneas internacionales clientes de Petrobras Uruguay - PUDSA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. PUDSA vende más de la mitad del combustible en el Aeropuerto", agrega.

El comunicado finaliza diciendo que MontevideoGas "reitera su disposición a dialogar en estos, y todos los ámbitos apropiados, para encontrar soluciones negociadas compatibles con sus planes de reducción de costos, que son imprescindibles para continuar brindando el servicio con seguridad y calidad teniendo en cuenta su situación económico-financiera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad